Periodismo de Soluciones

Crisis obliga a planteles a flexibilizar reglamentos

U.E MANUEL DIAZ RODRIGUEZ

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

10/11/15.- Instituciones educativas públicas y privadas de los Altos acatan los lineamientos expuestos en la Resolución 75, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.739 el 4 de septiembre, la cual indica que no se podrá negar el derecho de ingreso a ningún alumno que no cumpla con todas las prendas del uniforme ni con el total de la lista escolar.

“Sin necesidad de alguna resolución se hace, porque nosotros como docentes tenemos que buscar la manera de trabajar con los niños con lo mucho o poco que traigan; nunca se les pone como condición tener todos los útiles, solo lo necesario como lápiz, cuadernos, borradores, sacapuntas, que es lo mínimo”, destacó Ana Castellanos, directora de la Unidad Educativa Manuel Díaz Rodríguez

Sostuvo que en cuanto a textos, la Gobernación los dota de libros de Lengua y Matemática de la editorial Saber y también cuentan con un espacio llamado la Biblioteca de Aula, donde los jóvenes pueden hacer consultas para hacer sus tareas o usar su carnet para pedir prestados los ejemplares y realizarlas en casa.

Por su parte, Miguel Ángel Guzmán, coordinador general de la Unidad Educativa San Gabriele, señaló que en el plantel trabajan con cualquier libro -preferiblemente usado- y solo se sugirió el Álgebra de Baldor, porque sirve desde 1º a 4º año, pues los programas educativos implementados por el Ministerio tienen el mismo contenido.

“Con respecto a los materiales de los alumnos, ya no pedimos libretas por lo extenso de las materias, sino que se insta a los muchachos a utilizar cuadernos usados con espacio libre, ya que lo primordial es que alcancen las competencias, dado que estamos en una situación en la que no todos pueden adquirir la lista completa”.

Advirtió que incluso hacen excepciones con el uniforme, pues algunos chamos llevan camisas blancas en vez de la chemise de Educación Física que se les exigía en otra época. Asimismo, permiten el uso de cualquier tipo de calzado que pueda adquirir el alumno, entre otras medidas para que todos asistan a las aulas.

La resolución  también establece que los útiles escolares ahora podrán ser entregados trimestralmente, y no solo al comienzo del año como es lo usual, sin que esto restringa la inscripción o permanencia del estudiante en el plantel./cg

Por: Paul León/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas