La malaria está bajo vigilancia
“Nos encontramos en zona de seguridad, ya el problema que teníamos con la malaria fue controlado”, afirmó el epidemiólogo Joel Loaiza, quién indicó que están atentos a las lluvias.
Dijo que “a veces uno se equivoca y piensa que con las precipitaciones van a llegar todas las enfermedades vectoriales, pero en ocasiones es lo contrario, porque los aguaceros lo que hacen es arrastrar toda el agua estancada y con larvas ”.
Señaló que en cuanto a las patologías diarreicas, “donde haya basura, el individuo puede correr el riesgo de presentar la enfermedad, porque las moscas se paran en todos lados y contaminan”.
“No solo es el agua, también los alimentos, el líquido infectado puede ocasionar una parasitosis, pero la comida contaminada por la mosca es lo que produce el cuadro diarreico. Es por ello que se exhorta a la comunidad a tomar sus previsiones”.
Sostuvo que los casos de dengue se mantienen a raya. “Siempre se presenta uno que otro, debido a que es una enfermedad endémica, eso quiere decir que se van a registrar casos en el año porque no está erradicada, pero sí controlada”.
Además, enfatizó que el zika, chikungunya, dengue y fiebre amarilla son ocasionadas por el mismo vector. “La malaria se mantiene bajo vigilancia, sobre todo en el área donde se presenta el mosquito. Sigue apareciendo, pero no es una enfermedad endémica para nosotros, debido a que son casos importados de Bolívar”.
“Lo que nos queda es recordarles a las personas que cumplan las medidas preventivas, como mantener los pipotes cerrados y no dejar objetos donde se formen criaderos de zancudos, como cauchos, floreros, botellas, entre otros”./YR/ac/Foto: Víctor Useche/