Periodismo de Soluciones

“Cuando llueve fuerte el padre se moja”

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Advierten sobre severas filtraciones en la iglesia San Juan Bautista

MARIBEL SÁNCHEZ

“Son múltiples las carencias que afectan a nuestra iglesia San Juan Bautista, que tiene una data aproximada entre 1854 a 1869, estaríamos hablando de 169 años. Podría mencionar que el techo (machihembrado) presenta severas filtraciones que repercuten en paredes, pisos y hasta los nichos de la estructura”.

Así lo dijo a Avance, Isabel Medina, miembro del comité Pro Templo de Carrizal, quien aseguró  que una de las puertas laterales está “descuadrada” a causa del agrietamiento en las paredes, por lo que cuesta abrirla y cerrarla. 

Es una puerta antiquísima y por ende valiosa que deben recuperar para preservar la estructura original de la iglesia. La situación es tan extrema que cuando llueve muy fuerte, el padre se moja a causa de una gotera que hay arriba del altar.

Desde hace un año existe el grupo que ella integra y está encabezado por el párroco Francisco Blanco, Ruth rodríguez, Luisa Betancourt, Jesús Cortés y Jimmy Beltrán; quienes llevan adelante múltiples acciones en aras de rescatar los espacios de la iglesia.

Realidad a la vista

Ante toda esta descripción, el equipo de Avance efectuó un recorrido por todas las instalaciones, así como por la casa parroquial y comedor popular. Las aulas donde se dictan las clases de catequesis muestran un deterioro avanzado en las paredes gracias a la humedad.

A las afueras se nota fácilmente el moho en la fachada, producto de las filtraciones, principalmente en el campanario y cúpula. En tanto que en la parte interna urge refaccionar todos los muros que presentan fracturas, levantamiento del friso y de algunas baldosas de cerámica.

Los nichos de madera en caoba, donde reposan las imágenes de los santos muestran severo deterioro por causa del agua también. Incluso, la del patrono (San Juan Bautista) está afectada; del mismo modo el balcón donde va el coro está resentido y la sacristía amerita múltiples reparaciones.

Hasta la fecha, han recuperado parte del techado en el salón de usos múltiples donde funciona el comedor popular y a su vez sirve de punto de encuentro para los abuelos carrizaleños; colocaron manto asfáltico, gracias al aporte recibido por la Alcaldía de Carrizal, quien transfirió 3500 durante el mes de septiembre.

Buscan enamorar a la gente

Luisa Betancourt, integrante de la asociación, quien fuera bautizada, confirmada y casada en los predios en esta iglesia, aseguró que buscan enamorar a la gente para que se integren a las diversas acciones con las que buscan recabar los fondos necesarios para seguir adelante en su propósito de rehabilitar el templo.


Isabel Medina, miembro de Pro Templo

“Hicimos un proceso de licitación con tres empresas, ganó la del Ingeniero García Esparra, quien se ha mostrado muy comprometido siempre con la obra. El proyecto de recuperación comprende cuatro etapas: Reparación del techo en el salón adjunto recuperación e impermeabilización de las aulas, remodelación de los altares y pisos de la iglesia, remodelación y redistribución de la sacristía; cuyo valor total de la obra asciende a los $84.595,74 ”.

El 29 de octubre, realizarán una vendimia en las áreas externas de este acervo histórico carrizaleño, donde expenderán comidas, bebidas y un bazar para recolectar fondos. También tienen al ruedo la rifa de una motocicleta, cuyo sorteo se hará ese domingo. A partir del 5 de noviembre realizarán potazos en las calles de Los Teques, San Antonio y Carrizal./rp

Noticias relacionadas