Foro con… Tamoa Calzadilla, periodista del área de investigación
Señala que los nuevos dueños pidieron “bajarle dos” a las críticas contra el Gobierno
“La técnica que está aplicando el Gobierno es distinta y sofisticada, consiste en la adquisición de los medios de comunicación para así autocensurar a los periodistas”. El señalamiento lo hizo Tamoa Calzadilla, periodista que desde hace 18 años se dedica al área de investigación y recientemente renunció al diario Últimas Noticias (ÚN) por no compartir la línea editorial de los nuevos dueños. La destacada comunicadora, egresada de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en El Nacional, y luego aterrizó en la Cadena Capriles, donde brilló con luz propia con sus acuciosos trabajos repletos de profesionalismo.
Además de la prensa escrita, Tamoa se ha destacado en los medios audiovisuales. En el circuito Onda 107.9 FM condujo el programa Hola Caracas y en Venevisión, junto a otros compañeros, presentó el piloto para un espacio en el cual abordarían el tema de inseguridad, pero no pasó el control de los censores. La otrora jefa de la Unidad de Investigación de ÚN, señaló que durante los 15 años que estuvo en este medio, jamás le echaron tijera a sus trabajos, aunque tocara temas que incomodaban o que se tenían que abordar desde otro punto.
-¿Qué fue lo que precipitó tu salida de la Cadena Capriles?
-La razón la resumí en una carta que escribí y publiqué a través de las redes sociales y la página web www.runrunes.es, donde expuse 10 puntos y la titulé como “Las presiones sobre el diario del pueblo”. Explique cómo todo se comenzó a complicar desde que se anunció la venta de esta empresa, en mayo de 2013.
-¿Cómo fue ese cambio?
-Se originó un proceso oscuro de no saber hasta el sol de hoy quiénes son los propietarios de la Cadena Capriles, hubo un giro político de la línea editorial hacia el Gobierno, que comenzó a provocar censura y despidos como el del periodista Omar Lugo, que era el director de El Mundo, Economía y Negocios. Diariamente, nos presionaban para que les bajáramos dos a las críticas. Cuando David De Lima toma el cargo como presidente editor de la Cadena Capriles, ocurre un detonante importante por la forma en como él se refiere al periodismo y piensa seguir usándolo para campañas a favor del Gobierno y en contra de los manifestantes.
-¿De qué forma David De Lima intentó presionarte?
-De Lima pretendió presionarme con la pauta de quién finanza las guarimbas, quería que escribiera que esos muchachos estaban siendo tarifados, a lo que me negué porque periodísticamente no es responsable ni ético, por lo que censuraron el trabajo y luego decidí renunciar el lunes 17 de marzo.
-¿Entonces ÚN cambió su línea editorial?
-Totalmente. Ahora todas las portadas vienen con titulares a favor de Nicolás Maduro, toda posición contraria al Gobierno se minimiza y no se coloca en primera página. En el área de sucesos presionaban para que no se cubrieran ciertas investigaciones que hablaban sobre el grave problema de inseguridad.
-¿Cómo te sentiste al irte del periódico?
-Fue como un despecho, una separación, un divorcio. No me arrepiento, cada día reafirmo mi decisión porque creo que no tenía más nada que buscar ahí. Sin embargo, reivindico a mi equipo, a todos los que se han quedado dando la pelea y resistiendo hasta donde puedan llegar. Me hacen falta mis amigos y compañeros, pero tengo esperanzas de que las cosas cambiarán para bien.
-¿Cuáles son tus planes?
-Mi norte es seguir haciendo periodismo, no tengo muy claro en qué me enfocaré. Quisiera hacer conexiones fuera del país con colegas, en estos días me han pedido artículos para una revista mexicana, pero todavía no tengo propuestas concretas. Por los momentos estoy en la Universidad Católica Andrés Bello dictando clases sobre reportaje y crónica para los alumnos del 9º semestre de Comunicación Social.
Relación oscura
-¿Cómo ves el futuro del periodismo en Venezuela?
-Veo un futuro en el que los periodistas vamos a tener la voz cantante, a tomar decisiones sobre el reacomodo de los medios y a encontrar nuevas plataformas desde las cuales informar. Entre los propietarios y el Gobierno veo una relación oscura, pero eso va a permitir que se abran nuevos espacios para encontrar maneras de decir la verdad a la sociedad.
-¿Qué les agradeces a la Cadena Capriles y a ÚN?
-Les agradezco mi carrera entera, ahí realicé un posgrado, me enseñaron mucho y me ayudaron a crecer profesionalmente. Me voy muy bien preparada, lamento la salida de Miguel Ángel Capriles López, ya que desde que se fue, este medio se convirtió en otra cosa.
La GNB actúa de forma descarada
Calzadilla condenó la actuación de la Guardia Nacional desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las manifestaciones de los estudiantes. “Ha sido una acción descarada y terrible. No quiero ni imaginar cómo será el trato dentro de las celdas, si en la calle no les importa herirlos de perdigón”. Precisó que dentro de los primeros casos de detención que se presentaron con reporteros y fotógrafos, formó parte su compañero Gabriel Osorio, quien fue robado por los militares.
“Parece que no saben nada de derechos humanos, que no tienen formación y que han sido puestos ahí sin ningún tipo de academia, porque no saben cómo tratar a la prensa, que siempre había sido como La Cruz Roja, pues ninguno de los bandos en conflicto la tocaba”. Advirtió sobre la pérdida de los valores. “Hasta corresponsales internacionales fueron detenidos y además hurtaron equipos audiovisuales”./Nora Canino/ac