Periodismo de Soluciones

Cuatro horas de protesta por falta de agua

2c125ac7-aa0b-4e33-85f1-a8301c2812e5

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vecinos de Santa Eduvigis trancan la Baptista

RICARDO FERNANDES

Desde hace 60 días no llega el agua en la comunidad de Santa Eduvigis, razón por la cual un grupo de vecinos trancó este miércoles a las 6:30 am la avenida Víctor Baptista a la altura del Mercado de Municipal de El Paso para exigirle a Hidrocapital la restitución del servicio.

Son tres mangueras de aproximadamente pulgada y media cada una

Wilmer Montes de Oca, lugareño, declaró al Diario Avance: “Estamos molestos y decepcionados, hemos pasado trabajo para hacer las más simples labores del hogar.

Dijo que por la escasez del vital líquido temen al Covid-19. “Hemos llegado al límite de tener que utilizar los mismos tapabocas todos los días sin poder lavarlos. Hay peligro de que el virus se propague”.

Señaló que para apoyar a las familias afectadas, la Universidad Simón Rodríguez ha permitido que  recolecten agua del tanque interno de la institución “se hacen colas enormes para agarrar un mínimo de agua para por lo menos hacer lo esencial en la casa. Sin embargo hay un límite, no todas las personas llegan a llenar los envases que traen, ya que siempre hay que dejar un mínimo de agua para que la casa de estudios pueda realizar las actividades académicas con normalidad”.

Durante cuatro horas la vía permaneció cerrada. Pasadas las 10:00 am se presentaron en el lugar representantes de la hidrológica quienes prometieron aportar soluciones. Ninguno de ellos se pronunció ante la prensa alegando que no están autorizados para declarar.

“Los funcionarios de Hidrocapital dicen que la falta de agua se debe a una falla en el Sistema Panamericano, sin embargo nosotros no creemos eso, ya que a comunidades adyacentes como Residencias Río Arriba si les llega el servicio con normalidad”, dijo un vecino.

Efectivos de Polimiranda y Poliguaicaipuro estuvieron en el sitio resguardando el orden público. A las 10:30 los manifestantes se retiraron y reabrieron el paso de vehículos.

Tomas ilegales

Al menos 15 mil familias de 40 sectores de la capital mirandina que se surten del dique de Agua Fría viven un verdadero calvario por los prolongados periodos que pasan sin agua y esto lo atribuyen a las tomas ilegales que se han multiplicado en los dos últimos años “sin que nadie las detenga”, declaró Sixto Nieves, agricultor de Río Arriba.

Dijo que por ejemplo en la quebrada Las Febres la situación no ha cambiado. “Esto ya se convirtió en un problema político, ya que al parecer está irregularidad es apoyada por gente del Gobierno”.

Agregó que Miguel Salazar de Hidrocapital, en julio del año 2020 se presentó en la quebrada junto a un grupo de vecinos para eliminar las tomas “y al día siguiente las habían conectados otra vez, eso es un cuento de nunca acabar”.

“Después nos visitó una diputada de la Asamblea Nacional, se crearon las mesas técnicas de agua y todo quedó allí. Después nos enteramos que la parlamentaria estaba almorzando con el dueño de la toma”, acotó.

Detalló que estos “tomistas” tienen tres mangueras de aproximadamente pulgada y media cada una, lo que equivale a once kilómetros que no permite que llegue el agua “que debería ser para la estación de bombeo y el sobrante que agarra Río Arriba para su consumo y riego de sus siembras que no está llegando”. Son un total de 265 agricultores entre el sector Río Arriba y San Pedro que están afectados por estas captaciones ilegales./CT

Noticias relacionadas