Periodismo de Soluciones

Cuerpo de Bomberos arriba a 37 años de unificación en medio de dificultades

Contabilizan NCENDIO SIMON BOLIVAR

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

21/05/16 -.  Aseguran que la institución se mantiene en pie gracias a la mística de sus uniformados
“A pesar de las dificultades que hay en el mercado nacional de repuestos y autopartes, el de insumos médico–quirúrgicos, y las limitaciones presupuestarias que presenta la región, se ha hecho todo lo posible para mantener operativo el parque automotor y todos los servicios que prestamos”.
De esta manera se expresa el primer comandante de los Bomberos, Javier Mendoza, al referirse a los 37 años de la unificación del organismo que se celebra hoy 21 de mayo.
Dijo que también buscan dar cumplimiento a los compromisos socio-económicos y logísticos “que tenemos con nuestros funcionarios. Para nosotros es un compromiso moral que tenemos con los trabajadores, con nuestra profesión y muy especialmente, con el pueblo al que servimos”.

Recalcó que a pesar de la crisis que golpea a todos los sectores los 1.600 uniformados “seguirán dando lo mejor de sí para servir a la ciudadanía”.
Destacó las diligencias de tipo económico que realiza la Gobernación para dar cumplimiento a la labor, por ejemplo las mejoras y reparaciones que se vienen adelantando en las distintas estaciones.

“Muestra de ese dedicado trabajo con las comunidades han sido las charlas, cursos y talleres dictados, los cuales en lo que va de año se han beneficiado 4.203 personas de diferentes localidades de la entidad mirandina”.

Añadió que el acercamiento con la gente a través de las constantes evaluaciones de riesgo y los cursos de preparación comunitaria, “nos ha permitido incentivar en los mirandinos la cultura preventiva, incluyendo en el proceso desde los pequeños de la casa hasta los abuelos”.
En lo que va de año han dictado 33 talleres, 36 cursos especializados en el área de prevención, tres diplomados y un simulacro de evacuación por tsunami, entre otros. Hasta la fecha han realizado 13.798 servicios.
Atenciones en cifras
Aseveró que pese al inconveniente que representa el no poder tener activas todas las ambulancias debido a la falta de repuestos, hasta el pasado 15 de mayo se contabilizó 4.624 traslados en su gran mayoría altas médicas y traslados intrahospitalarios, sin dejar de lado la atención de emergencias.
Y asociados a la asistencia prehospitalaria y guardias de prevención, entre enero y mayo de 2016, el organismo acumuló 1.817 servicios; entre tanto que en las operaciones de combate de incendio contaron 2.582 operaciones.
Una cifra importante del reporte bomberil es el número de accidentes de tránsito atendidos, con 1.003 actuaciones, 547 servicios especiales, 150 servicios que involucraron materiales peligrosos, 644 evaluaciones, 51 detecciones de riesgos especiales y 814 maniobras de rescate y salvamento.

Nuevos retos
Ante la puesta en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter, Mendoza sostiene que están haciendo lo propio por adecuarse a cada una de las disposiciones del texto legal.
“En tal sentido, y garantizando el derecho a jubilación para los funcionarios uniformados con más de 20 años de servicio, estamos gestionando el pase a retiro de un importante grupo de compañeros que, por razones de salud o el cumplimiento de su tiempo de servicio, ya desean dejar el servicio. Por otra parte, estamos pensando incorporar a un grupo de graduados del PNF-Bomberil de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) a nuestras filas”.
Un poco de historia
Según lo reseña la página Web de la institución el 21 de mayo de 1979, por disposición del gobernador del estado de ese entonces, José Rafael Unda Briceño, y bajo el oficio Nº 1.189 de la Secretaría General de Gobierno, se decretó la unificación.
Los efectivos que trabajaban en Acevedo, Páez, Guaicaipuro, Brión, Lander, Paz Castillo, Plaza, Urdaneta, Zamora, Cristóbal Rojas e Independencia, quedaron bajos las órdenes de la Comandancia General.
“Con la colaboración y esfuerzos realizados por el grupo de oficiales y el personal de tropa, llevó al organismo a un nivel muy elevado en comparación con el resto del país”, reseña el portal.
Sin embargo, la batalla no se detuvo allí, los bomberos mirandinos siguieron luchando por una organización mejor y mayores facilidades a la hora de realizar su trabajo, cruzada que rindió sus frutos cuando el 28 de diciembre del año 2.000, salió publicada en la Gaceta Oficial del Estado Miranda la Ley de Creación del ahora Instituto Autónomo./gp
Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas