Periodismo de Soluciones

Dedicarán Día de la Salud a prevención de diabetes

Alejadra Ávila - Padre Cabrera

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

05/04/16.- La OMS celebra cada 7 de abril el Día de la Salud, que este año se enfocará en la prevención de la diabetes, considerada como una epidemia del siglo XXI.

Tal fecha no pasará por alto en Guaicaipuro, dado que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Padre Cabrera ya se está preparando para la jornada.

Así lo informó la coordinadora estadal del Programa de Salud Cardiovascular y Endocrinometabólica, Hahimir Lazo, quien recomendó llevar un estilo de vida sano para prevenir la enfermedad. “Al cierre del 2015, se conoció que 415 millones de personas a nivel mundial tienen diabetes”.

El 75% de quienes padecen la variedad crónica viven en países donde hay ingresos bajos o medianos. Estas enfermedades están fuertemente ligadas a los estilos de vida de cada ser humano. “Concluimos en que para el 2040 vamos a tener 642 millones de diabéticos en todo el planeta”.

La especialista enfatizó que cada cual debe actuar de manera preventiva, ya que esta condición se genera cuando el páncreas no produce insulina de forma adecuada o lo hace en poca cantidad.

“Es más común a partir de los 45 años, que es cuando aparece la diabetes tipo II. Sin embargo, los jóvenes también pueden padecerla si no se cuidan”.

De igual manera, expuso que ese día diversos grupos saldrán a las calles para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del aumento de la actividad física y una alimentación saludable y balanceada, rica en carbohidratos, hortalizas y frutas, para no sufrir de dicho mal.

“Ahorita con la escasez de alimentos estamos en un proceso propicio para que la gente haga los cambios. Por ejemplo, tenemos déficit de azúcar, algo que no debemos consumir; es mejor aprovechar el jugo de los frutos”.

A pesar de no tener cura, la diabetes tipo II es prevenible, pero para ello se debe tener claro primero cuáles son los factores de riesgo; es decir, todos aquellos factores que hacen que una persona sea más propensa a sufrirla.

“Hacer por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días a la semana es sumamente importante. Esto requiere que usted haga un poco de esfuerzo, pero le permite mantener una conversación mientras la hace; por ejemplo, caminar rápidamente. Asimismo, hay que comer una variedad de alimentos bajos en grasa y reducir el número de calorías”./ac

Por: Diana López/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas