Los niños que presentan anemia, en su mayoría se debe a la deficiencia de hierro, esto también suele ocurrir en adolescentes. El cuerpo necesita hierro para desarrollarse y crecer.
La pediatra Albanelly Velásquez, en conversación con el Diario Avance, explica que los niños menores de 2 años tienen mayor riesgo, motivado a que su crecimiento es acelerado y la alimentación que reciben aporta poco hierro, y los adolescentes por su crecimiento progresivo, siendo la hembra más susceptible por la pérdida sanguínea de la menstruación.
La deficiencia de este mineral afecta órganos, tejidos y el cerebro que es el mayor concentrador de hierro, de allí las consecuencias de padecer deficiencias en el lenguaje, aprendizaje y desarrollo psicomotor, hizo referencia @DraAlbanellyVelasquez.
La doctora indica que las causas están relacionadas con la mala alimentación, parasitosis intestinales, infecciones recurrentes, perdidas inadvertidas de sangre a nivel gastrointestinal.
Esta patología se diagnostica a través de un análisis de sangre, considerando que es anemia cuando el valor de la hemoglobina está por debajo de 11 gramos en niños hasta los 5 años y menor de 12 gramos hasta los 14 años.
Hizo un llamado a los padres, para que tomen en cuenta los síntomas como; la fatiga, el sueño excesivo, irritabilidad, mareos, bajo rendimiento escolar, falta de concentración, palidez, inapetencia, dolor de cabeza, actitud de comer tierra, papel, yeso y hielo.
Al concluir, recomendó que la mejor forma de prevenir es manteniendo, “un control en el embarazo, favorecer la lactancia materna, ingerir suplemento de hierro, ingerir carnes rojas, vísceras, brócoli, lentejas, entre otros que favorecen su absorción”./LO/at