Periodismo de Soluciones

Del papel a lo digital

La rotattiva

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tres destacadas profesionales cuentan la transición de Avance

RONALD PEÑARANDA

“Siempre he pensado que mi evolución profesional ha ido de la mano del Diario Avance, porque desde la primera vez que entré a la sala de diseño de la mano de mi hermana Alba Terán, quien a principios de los 90 estaba al frente del departamento me interesé por todo lo que tenía que ver con un medio de comunicación”.

La declaración la dio Carmen Terán, jefa de Redacción de Avance, quien lleva 32 años incorporada a nuestro diario y ha sido pieza fundamental en el nacimiento, crecimiento y consolidación de esta empresa que ya está cumpliendo 35 años.

Carmen Terán, jefa de Redacción

Confiesa que fue Avance que la motivó a estudiar Diseño Gráfico. “Se me presentó la oportunidad de ingresar. Empecé como transcriptora de noticias nacionales e internacionales.

Tan solo teniendo un mes transcribiendo, se dicidió a hablar con el editor Rómulo Herrera para que le enseñara a diagramar. En ese momento él le recomendó que tomara las cosas con calma, pero fue tanta la instistencia de que al final dijo que sí “y ocho días después ya estaba montando páginas. Fue un sueño hecho realidad, me dije estoy diagramando el único diario impreso en Los Teques”.

“De ahí en adelante y gracias a mis estudios  y mi interés por surgir fui creciendo, poco a poco fui escalando. Mi hermana tomó la decisión de renunciar y en 1990 me nombraron coordinadora del Departamento de Diagramación”.

Carmencita como se le conoce por cariño aquí en la empresa, es muy metículosa y cuidosa en su trabajo. Tiene la paciencia de Job para enseñar a los que llegan con las ganas de comerse el mundo, pero al sentarse frente a una computadora la lluvia de ideas no fluyen.

“El diagramador debe tener una buena ortografía para que pueda ser capaz de aportar o hasta editar algún error de dedo que se le pueda escapar a un redactor; estoy convencida que un diseñador que pase por la sala de diagramación del diario sale muy bien preparado”.

El aprendizaje

En el periódico Carmencita ha aprendido de todo un poco, de gramática, de fotografía, de redacción, esta última la afianzó con sus estudios universitarios.

“Cuando teníamos la foto en papel y hacer el montaje manual, para mí todo eso era mágico, fantástico, se contaba con un equipo de primera, periodistas de la talla de Julián Martínez Fuentes, Carlos “Cachucha” Arteaga, José Toro, los fotógrafos Ricardo “Zorro” Aquino, Raúl Romero, Fernand Hernández, Jerry Bernal que competían por la foto de primera, cuál era la mejor”.

Recuerda que el personal de montaje y de rotativa siempre pendiente de cada detalle para que el periódico saliera impecable, fueron 29 años que circulamos en papel que no los cambiaría por nada, porque todo quedó plasmado para la historia en una hemeroteca que inicialmente funcionaba en un viejo galpón de la calle Falcón y que ahora está en el cuarto piso del edificio de la avenida Bolívar.

Hasta el 2018 estuvo al frente de la coordinación de Diagramación, “luego de haber sacado mi licenciatura como periodista, el actual director Ronald Peñaranda me brindó la oportunidad de formar parte del equipo de redactores y después él me nombró como jefa de Redacción”.

Los retoños del diario

Al remontarse a los inicios de Avance, Terán remomará que de semanario pasamos a ser diario. “A comienzos de la década de los 2.000 cuando nos mudamos a la nueva sede en la Bolívar experimentamos un proceso de adaptación, pues luego de estar en galpón ya ocupábamos un edificio de cinco pisos.  “El cambio fue notable, todo se veía más organizado y los equipos todos eran de alta tecnología”.

Destaca que cuando la empresa decidió dotarse de equipos nuevos como el scanner para retocar fotos, la impresión digital (una Linotronix), desaparece el revelado de planchas y pasamos a impresión directa, una máquina que vendría a sustituir el trabajo del fotomecánico. Fue fuerte al principio, porque de calcular el tamaño de una foto de papel a digitalizar una imagen se ahorraban muchos pasos, “llegaba la era de la tecnología al diario”.

Comenta que gracias a esta tecnología llegaron nuevos proyectos, Avance comenzó a tener muchos “hijitos”, una de ellos fue la revista Cambio, dirigida por la talentosa periodista Millie Zurita, “una persona muy profesional, bien preparada”.

“Cambio circulaba los domingos junto con el periódico. Tuve la oportunidad de diseñar varios ejemplares durante cinco años, luego por el problema de la escasez de papel y tinta la directiva decidió eliminar su circulación. Fue una revista que obtuvo varios premios por su destacada y calidad de publicación”.

Considera que esta empresa en estos 35 años siempre ha buscado estar a la vanguardia de la tecnología con miras a ofrecer un trabajo de calidad a los lectores y clientes, algo que siempre sembró Rómulo Herrera, a quien admira y respeta por ser un gran hombre y excelente maestro.

Publicidad con otra visión

Mary Francy Kuzniar, gerente de Publicidad, declara que con los grandes avances de las tecnologías de la información y comunicación “nos vimos en la necesidad de adaptar nuestras estrategias publicitarias a un esquema totalmente digital”.

“Desde ese momento el uso de las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter se convirtieron en nuestras principales herramientas para llevar la publicidad a todo nuestro público.

Mary Francy, gerente de Publicidad

Acota que el proceso no fue fácil, “ya que en los Altos Mirandinos existía la costumbre de la prensa escrita, por lo que comenzamos la adaptación con un plan de marketing para lograr la captación de clientes en este nuevo ámbito digital”.

“Es importante resaltar que este proceso de transformación de lo escrito a lo digital nos llevó a preparar a todo nuestro personal, y ahora contamos con profesionales que día a día nos dedicamos a llevar la publicidad con un gran éxito, situándonos en la subregión como el medio de comunicación líder por la gran cantidad de seguidores que confían en nuestras publicaciones”.

Enfatiza que está muy complacida de formar parte de este gran equipo de trabajo “que durante 35 años ha estado presente en los corazones de todos nuestros lectores y seguidores. El equipo del Departamento de Publicidad celebra este aniversario dando las gracias a todos los seguidores por confiar en nosotros”.

Los cambios en administración 

“Trabajar en el Diario Avance para mí ha sido una gran experiencia a nivel laboral. Comencé haciendo una suplencia y con el tiempo asumí la administracion. En mis comienzos trabajaba en las compras de la materia prima para el impreso, buscar las bobinas, las planchas, las tintas. Era un trabajo un tanto complicado porque comenzaba a escasear el material y fue a raíz de ese problema que se tomó la decisión de cambiar al formato digital”.

El testimonio corresponde a Mayran Reyes, coordinadora de Administración, quien durante la transcisión del papel al digital se encargó de buscar a los profesionales para capacitar al personal para hacer cursos y talleres donde instruyeran sobre las plataformas digitales y el manejo de las redes sociales”.

A nivel personal resalta que han sido muchas las satisfacciones que ha vivido en sus cinco años en Avance. “Conocer a muchas personalidades de índole político y social ha sido una experiencia increíble. Es muy inspirador ser parte de un equipo de trabajo comprometido con lo que hace, cada uno de los que estamos aquí damos lo mejor de nosotros y eso se ve reflejado en cada edición del periódico”.

“Expresar con palabras lo que es mi trabajo en Avance se queda corto en comparación a lo vivido. Son muchos años llenos de historias, nostalgias y de personas que han pasado por este diario, cada una dejando una huella tanto para el medio como para mi vida personal, agradezco inmensamente la oportunidad que me brindaron”, concluye. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas