Periodismo de Soluciones

Democratizan acceso a publicación de libros

img_71551399158906

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La editorial El perro y la Rana realizará mañana, en el estado Sucre, el relanzamiento del nuevo sistema de editoriales regionales, anterior Sistema Nacional de Imprentas, con el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías para el fomento de la lectura y promover una mayor articulación con los consejos comunales del país, para así cubrir todo el territorio nacional y democratizar el acceso a la publicación de libros.

“Se necesita repotenciar la actividad desde el punto de vista conceptual, porque ya los tiempos no son los mismos, las necesidades de publicaciones en cada editorial han cambiado y los tiempos jurídicos son otros”, aseveró Miguel Guevara, coordinador de Comunicaciones de la mencionada organización.

Dicho sistema contará con los dispositivos tecnológicos que desde ahora permitirán mejorar las capacidades de impresión. “Estamos hablando de pasar de un método que era casi artesanal a uno digital, que nos va a permitir duplicar la cantidad de ediciones”.

Indicó que con el sistema anterior, entre 2007 y 2015 se produjo una cantidad de 1.450 títulos, de 500 ejemplares cada uno, y desde ahora con el nuevo circuito de impresión digital será posible imprimir 1.150 en menos de un año.

Precisó que el costo se reducirá en 35% y se trabajará con tintas no contaminantes y otros químicos empleados en el sistema convencional de impresión.

Este sistema editorial, presente en las 24 entidades del país, estará agrupado en seis ejes territoriales: Andino (Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia), Central (Distrito Capital, Miranda, Aragua y Vargas), Llanero (Cojedes, Barinas, Guárico y Portuguesa), Occidental (Carabobo, Falcón, Lara y Yaracuy), Oriental (Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre) y Sur (Anzoátegui, Amazonas, Apure y Bolívar).

Detalló que este nuevo esquema permitirá una mejor sinergia con el poder popular. “Buscamos acercar el proceso de construcción comunal con el editorial, esto para garantizar la formación colectiva de los centros de trabajo, la incorporación a la labor colectiva, liberadora y solidaria que se plantea en el Plan de la Patria y, por supuesto, potenciar las capacidades creativas del pueblo. Básicamente que la imprenta sea el corazón de la comuna”. Además, señaló que las organizaciones vecinales tendrán a disposición libros, periódicos y revistas para plasmar su discurso y expresiones culturales características./cg

Noticias relacionadas