Periodismo de Soluciones

Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven muerto en marcha

1 chle1mb4sc.jpg_1383079280

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El equipo médico fue alcanzado por gases lacrimógenos

El independiente Instituto de Derechos Humanos de Chile (Indh) anunció este sábado 16 de noviembre que interpondrá una nueva demanda judicial contra la Policía “por interrupción de acción de salvamento” de médicos de urgencia a un joven que sufrió un paro respiratorio el viernes 15-N mientras participaba en una movilización.

A casi un mes del inicio del estallido social que sacude a Chile, el estatal Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu) denunció que uno de sus equipos “fue alcanzado por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros y gases lacrimógenos” y una funcionaria resultó herida en su pierna por un perdigón policial, mientras intentaban reanimar en medio de una manifestación a un paciente con paro cardiorrespiratorio.

Ante lo ocurrido, la dirección Indh presentará en las próximas horas “una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento (…) puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores”.

Lejos  de cumplir con su función, la Policía “habría ejercido violencia en contra del personal médico” y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del Samu, “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, señaló el Indh.

Destacó el diario Panorama que el joven fallecido, de 29 años, llegó a un centro médico de Santiago pero fue imposible reanimarlo. Los médicos de turno señalaron que no presentaba evidencias de traumatismo.

Noticias relacionadas