Periodismo de Soluciones

Denuncian amenazas a activistas críticos con las empresas en Colombia

Denuncian-amenazas-a-activistas-696x461

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La ONU respalda a líder indígena

Expertos de la ONU mostraron este jueves en un comunicado su apoyo al líder indígena colombiano Pedro José Velasco Tumiño, que lleva casi un año sufriendo amenazas por su activismo, y alertaron del continuo acoso que sufren muchos defensores de derechos humanos en Colombia críticos con proyectos empresariales.

Las amenazas graves, incluidas las de muerte, son especialmente habituales en Colombia enfrentados a determinadas actividades empresariales que suponen conflictos por el uso intensivo de tierras, denunció la relatora de la ONU para los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, una de las firmantes del escrito.

Velasco es miembro del pueblo misak, que desde julio de 2021 se ha manifestado en el departamento del Cauca, más concretamente en tierras de la empresa irlandesa Smurfit-Kappa, que gestiona entre otras actividades 41 mil 500 hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos.

Los indígenas han denunciado con sus protestas el impacto que estas plantaciones tienen sobre el medio ambiente y han reivindicado su derecho a reclamar las tierras de la firma europea de acuerdo con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, reseñó la agencia EFE.

Noticias relacionadas