Periodismo de Soluciones

Denuncian fraude en elección de estructuras de comuna

Comuna El Nacional

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Solicitan la impugnación ante Viceministerio

RONALD PEÑARANDA

Presuntas irregularidades fueron detectas en las elecciones de las estructuras de la comuna Supaj Ñuñu, que abarca los sectores de El Nacional y Pan de Azúcar, que se celebraron el pasado domingo 14 de marzo, en el cual escogieron a los integrante de las áreas de economía, contraloría, administración, planificación y organizaciones socioproductivas.

A través de una comunicación enviada al diario Avance por miembros de las comisiones electorales permanentes de los consejos comunales de La Cañada, Las Casitas, El Progreso, El Milagro, El Indio y 24 de julio, hacen referencia a un supuesto fraude, que es detallado en un informe de impugnación que presentaron ante el Viceministerio de Participación y Organización Comunal.

En el escrito especifican que uno de los aparentes vicios es que la escogencia se realizó en la semana de cuarentena radical decretada por el Gobierno nacional, “cercenando con ello el derecho a la participación protagónica de todos los ciudadanos y ciudadanas voceras y voceros de seis  consejos comunales de diez que han venido acatando disciplinadamente el llamado a cuidarse del Covid-19”.

“El proceso no respondió a los criterios democráticos, debido a que no se utilizó el método natural para informar a la comunidad en asamblea de ciudadanas y ciudadanos sobre el evento así como el lugar de la realización de éste “.

Recalcan que con esta acción violan el artículo 20 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, el cual establece muy claramente que la asamblea es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculantepara el consejo comunal en el marco de esta ley”.

Destacan que no actualizaron correctamente, “sino a su conveniencia los censos electorales, hubo demasiado apuro, no respetaron los tiempos. No lograron tener el quórum mínimo requerido irrespetando la carta fundacional”.

“No se actualizó correctamente el registro de electores comunitario, tampoco se establecieron las normas, ni el procedimiento del proceso. No se difundió ni promovió e informó a la comunidad sobre el proceso de postulación de los aspirantes  a voceros y voceras a las distintas instancias de nuestra comuna”, enumeran en el comunicado.

Noticias relacionadas