Periodismo de Soluciones

Denuncian irregularidades en contratación de servicio funerario 

8d787f38-44e4-4dab-a5e3-f81a0916d994

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Socios de Capem alertan sobre inclusión arbitraria al beneficio

RONALD PEÑARANDA

En el contrato de seguro funerario que acaban de firmar la Caja de Ahorros y Préstamo de los Empleados Públicos de la Gobernación de Miranda (Capem) y la empresa Asesoría Integrales M-23 C.A, habrían presuntas irregularidades.

En diálogo con Avance, Carlos García, socio de la institución, explicó que el convenio que entró en vigencia el pasado 1º de octubre, tiene una cobertura de $1.000 y una extensión de cinco personas, más el afiliado a quien le descontarán $4 mensuales.

“Según un  comunicado que difundió la caja, la decisión se tomó en asambleas realizadas en las diferentes zonas administrativas entre el 21 y el 25 de marzo del año 2022 y ratificada en reuniones efectuadas entre el entre el 10 y el 20 de marzo de 2023. Pero en esto hemos detectado algunas anomalías”.

Una de ella es que la notificación de la póliza la hicieron el día 29 de septiembre mediante un comunicado que luego fue publicado en la página web del organismo el 2 de octubre, es decir tres días después.

“Todos los asociados fuimos incluidos sin previa autorización. En el comunicado se expresa que la compañía gestionará la atención de servicios médicos especializados, sin aclarar el alcance de lo que es eso de gestionar”.

Agregó que en el escrito se establece que los beneficiarios serán para el titular y cinco  familiares padres, madres, esposas esposos, hijos o cualquier otra persona que el beneficiario titular haya decidido incluir, “sin embargo hasta la fecha no se ha aclarado cuando y como se realizara esa inclusión”.

“El  cobro se hará directamente a través de descuentos de la cuenta bancaria de cada uno. Insisto la iniciativa no es mala pero su implementación no es la adecuada, pues la caja de ahorros tenía primero que solicitar al asociado su consentimiento para el descuento”.

Subrayó como segundo punto que el socio que esté  conforme con la contratación de la póliza debería haber llenado previamente la planilla de beneficiarios. Tercero firmar una autorización dirigida a la entidad financiera para que esta realice la deducción del  pago.

La empresa no les cuadra

Se preguntó  qué pasará con los afiliados que no tienen conocimiento y no estén de acuerdo con este descuento “y que se darán cuenta después que el banco les descuente  $4  al igual que los jubilados que hoy cobran 130 bolívares que no alcanzan para cubrir ese  pago”.

Precisó que  la directiva de la institución  primero debe tomar en cuenta que un empleado de la Gobernación que cobra sueldo mínimo, “tiene la posibilidad de ahorrar 39 bolívares al mes lo que es aproximadamente 1,7 dólares cerca de 13,40 dólares al año tomando en cuenta el cambio del BCV y este seguro cuesta 48 dólares al año. Al realizar esta inclusión de manera arbitraria le está metiendo la mano al bolsillo de los trabajadores”.

Asimismo puso en duda la solidez de la empresa. “Traté de buscar información sobre Asesorías Integrales y lo que encontré por internet no es mucho, solo vi una página en Facebook sin mayores detalles”.

Este medio de comunicación, vía WhatsApp, intentó contactar al presidente de Capem Rosalio Torrealba para que ofreciera respuesta sobre todos los señalamientos, pero no respondió.

Noticias relacionadas