Dos infantes y dos adultos presentan afecciones respiratorias
Una situación que se ha prolongado por más de tres semanas en la calle Nueva Esparta de Lagunetica, ha sido la quema indiscriminada de basura por parte de un lugareño, que ha traído como consecuencia afecciones en la salud de dos niños pequeños, hijos de Janiree Montaña, quien reportó a Avance la incomodidad ante el riesgo que están expuestos tanto los infantes como ella y su padre al ser asmáticos.
“La inquietud es referente a la quema constante de basura por parte de un vecino. Yo me encuentro con un niño de 6 meses con neumonía y una niña de un año con broncoespasmo diagnosticado por su pediatra”, detalló la madre, precisando que el bebé comenzó con gripe, “mejoró, pero ahora tiene neumonía, empeoró por esto de la quema porque la casa se me llena de humo”.
Aunque ha intentado mediar con el ciudadano de manera verbal sobre el daño a la salud de los niños no ha obtenido respuestas positivas, “aún continúa quemando su basura y su respuesta ha sido que se encuentra en su casa”.
En conversación con este medio de comunicación, Jeniree explicó que reside en la parte de arriba de la vivienda, junto a sus padres, sus dos hijos y su pareja, quienes experimentan al menos tres o cuatro veces a la semana los efectos de la quema de basura, “esta situación puede llegar a producirle un paro respiratorio a cualquiera de mis hijos”.
Se conoció que la última vez que se percataron de que el ciudadano estaba quemando se registró durante este miércoles 4 de noviembre, por lo que reiteraron la solicitud a las autoridades de tomar cartas en el asunto. Respecto al caso, Avance contactó al director de Ecosocialismo de la Alcaldía de Guaicaipuro, Hugo Romero, quien puntualizó que es importante facilitar la información de la persona que realiza la quema con la que deben dirigirse a la oficina de Ecosocialismo ubicada en Res. Caracas, 2 piso, en la avenida Bolívar de Los Teques y plantear el caso.