Periodismo de Soluciones

En deplorable condición se encuentra ambulatorio de Variantes de Guayas

foto 4

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Con las tuberías de aguas servidas colapsadas, agrietamiento de paredes, techos y suelo, sin sistema de aire acondicionado y con los drenajes tapados por el mal olor, son unos de los tantos problemas que presenta el Consultorio Médico Popular Variantes de Guayas.

Este centro de salud procura brindar atención médica a más de 4 mil familias de las comunidades de Variantes de Guaya, La Laguna, Las Casitas, Callejón 17 de Septiembre, Callejón Crespo, Vuelta el Violín, La Pollera, Jabillalito, Jabillal Centro, Las Parcelas, Santa María, Caobal, Begonia Caobal, Los Panamericanos, Los Tráiler, El Cují, Los Límites, entre otros. Quedarán desprotegidas si se llegase a clausurar el consultorio.

Ender Fumero, representante del consejo comunal por la parte de vivienda, explicó que esa no era la estructura real del ambulatorio, “a esto le hicieron unos cambios y entre ellos anexaron la parte superior. Cuando fabricaron y restauraron el centro asistencial utilizaron materiales que ya poseía, de hecho las ventanas son las mismas que tenía. La obra la hicieron con materiales de segunda y eso ha sido una causa principal por la que se ha desencadenado esto”.

“En la parte de arriba viven los médicos cubanos y tendrían que también ser desalojados porque ya no podrían seguir habitando esa propiedad. Estos inconvenientes se vienen presentando desde hace tiempo, a este lugar le hicieron una remodelación cuando Diosdado Cabello era gobernador.

Señaló que por la situación que está presentando el dispensario, se encuentra también afectada una casa que está en las adyacencias, “una de las denuncias que expone la propietaria de la vivienda es que el Distrito Sanitario no busca solucionar las complicaciones que se están suscitando y por lo tanto puede colapsar la tubería y al ocurrir eso se clausurarían los servicios”.

“Sin contar que los tubos están colapsados debido al inconveniente que existe con el terreno y no hay manera de que se manejen como es”.

Carencia de insumos y materiales

No se cuenta con insumos médicos, no hay material de limpieza, tampoco de escritorio, el servicio de laboratorio no funciona, el área de ginecología está fuera de servicio. En odontología solo se reciben pacientes si hay agua.

“Por parte del distrito no suministran ninguna cisterna. Nosotros como consejo comunal somos quienes hacemos los trámites y desde Hidrocapital Caracas nos colaboran. Hace una semana se abasteció con un camión que nos mandaron desde la capital porque la empresa de aquí no cuenta con cisternas”.

Además precisó que otro de los casos es que se supone que cuando instalaron a los médicos cubanos era para que prestaran el servicio todo el día y no se puede. Solo se trabaja de 7:00 am hasta la 1:00 pm.

“Todos los respiraderos deben ser tapados con adhesivos quirúrgicos porque el agua se devuelve o los malos olores salen”.

Vivienda afectada

Herenia Zapata, dueña de la vivienda afectada, expresó que su propiedad ha sufrido alarmantes modificaciones que representan un peligro latente para todos los que residen ahí. “Las paredes están a punto de desplomarse por las grietas tan severas que se les han generado”.

El piso también está abierto por la misma condición. Cabe destacar que el día 29 de agosto del año en curso, Liliana Alvarado administradora del Distrito, realizó una inspección de la casa afectada al igual que el ambulatorio y no aportó ninguna solución.que hacen vida ahs Trailer de l Liliana Alvarado administradora del Distrito, realiza todos los que hacen vida ahs Trailer de l

Piden solvencia a las autoridades

Fumero aseveró que, “Las instituciones se han acostumbrado a que a través de las denuncias es que se dan cuenta de las necesidades que tienen las comunidades. O por presión trancando la Panamericana o armándole escándalos a ellos en las instituciones”.

“Es por ello que les pedimos que se hagan responsables del ambulatorio, debido a que el problema se está presentando desde la inauguración del mismo. En las pruebas está que por no prestarle la atención inmediata en el momento indicado el lugar sigue presentando deterioro”.

Igualmente los exhortó de que tienen que hacerse cargo de la vivienda afectada, “De hecho se acercó un personal técnico de la Gobernación y declaró a la señora el alto riesgo”.

 

Noticias relacionadas