Periodismo de Soluciones

Derrumbes causan estragos en la Panamericana

la carbonera casa en riesgo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Nueve casas están en alto riesgo en el kilómetro 19

A consecuencia de la onda tropical y la tormenta Bret, varios terrenos han ido cediendo a lo largo de la Panamericana, dejando a su paso cunetas tapiadas y ramas caídas, además de una serie de familias en alto riesgo.

En el trayecto que comunica Los Salias con el casco central de Los Teques, se contaron alrededor de 19 derrumbes, desde uno enorme que ya tiene años hasta otro que está empezando a ceder.

También son incontables los desechos que se depositan en las cunetas de toda la carretera, producto de los deslizamientos.

Sobre las casas en riesgo, es un tema delicado que requiere la atención de las autoridades. En La Carbonera, a la altura del kilómetro 19, son nueve los hogares que penden de un hilo y sus habitantes viven con el Jesús en la boca, a causa de los recientes aguaceros.

A punto de caer

Tal es el caso de Marilyn del Valle Gil, una ama de casa que se ve perjudicada por esta problemática desde hace siete años. “Con las lluvias, el cerro poco a poco ha ido cediendo, hemos pedido ayuda a diferentes organismos, pero nada”.

Recordó que hace tres años les dijeron que se trasladaran a la compañía Metro para proponer el proyecto de la construcción de un muro de contención. “Farith Fraija vino hace como un año y prometió ver si realizarían la pantalla para proteger a todas las familias en riesgo; después salieron con que eso no era prioridad, que era mucho material, y si se nos caía la casa, nos mandaban a un refugio”.

Lluvias encienden alarmas

Como consecuencia de las últimas lluvias, Gil afirmó que el cerro ha ido colapsando, lo que enciende las alarmas, sobre todo en su hogar, puesto que ahí es donde está más débil la tierra.

De igual manera, mencionó que a la vecina de al lado hace poco se le fue gran parte del terreno y se dañaron las tuberías de aguas negras.

Detalló que en su casa abunda la humedad. “Vivo aquí con dos niños, la estructura está minada de humedad. Entre nosotros mismos hemos colocado plásticos para evitar que siga cediendo el terreno y no podemos cortar el monte porque estaríamos en mayor riesgo”.

Vecinos angustiados esperan que las autoridades se trasladen cuanto antes al lugar e inicien con el levantamiento de un muro que permita el resguardo de las familias./RR/ac/Foto: Gabriel Ordóñez/

Noticias relacionadas