Periodismo de Soluciones

Desastre anunciado

HUECO CALLE GUAICAIPURO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Rotura de tubería socavó el terreno y partió capa asfáltica

El hundimiento en la calle Guaicaipuro de Los Teques, a escasos metros del empalme que conecta con la avenida Víctor Baptista, colapsó ante la mirada atónita de conductores y peatones la tarde de este lunes.

La falla que tenía dos meses se originó a raíz de la rotura de una tubería. El bote de agua subterráneo fue socavando el terreno, y sumado al constante paso de vehículos, debilitó la capa asfáltica que terminó por ceder.

La tronera tiene más de metro y medio de profundidad y abarca gran parte de la vía, por lo que conductores particulares y transporte público maniobran para pasar, incluso se encaraman sobre las aceras.

Como medida de precaución, quienes circulan por el lugar colocaron palos y cauchos a manera de señalización, mientras las autoridades acuden a inspeccionar y tapar el hueco.

Comerciantes relataron que desde que el pavimento comenzó a hundirse hubo al menos dos incidentes con motorizados que venían a altas velocidades y no se percataban de la irregularidad y al pasar por el hundimiento terminaban derrapando.

Atendiendo al llamado de la comunidad, el equipo de Avance reseñó en varias oportunidades la irregularidad. Luego de esto, se pudo conocer que al lugar solo acudieron en una oportunidad cuadrillas de la Alcaldía que levantaron un informe sobre la situación, pero nunca más aparecieron.

Durante la gestión del alcalde Alirio Mendoza (2008-2012), ocurrió un evento similar cuando esta arteria vial se desplomó a la altura de la Unidad Educativa San Felipe Neri, igualmente por el sedimento del terreno producto de una tubería rota.

En dicha oportunidad, la avería abarcó la vía de punta a punta, por lo que el tránsito quedó totalmente paralizado, dejando incomunicadas a cientos de familias.

El caso generó polémica pues pasaron al menos dos meses para que la carretera fuera reparada.

Se le suma falla en la Víctor Baptista

A mediados de junio de este año, nuevamente se desplomó un tramo de la acera frente al Automercado Express en la avenida Víctor Baptista, producto del debilitamiento del terreno.

El caso data de 2015, cuando el 19 de junio el diario Avance reseñó que se levantaría un muro de contención, según declaraciones del mandatario Francisco Garcés.

Posteriormente, en agosto las maquinarias comenzaron con la remoción de desechos para luego desviar el caudal del río y así evitar que el espacio se siguiera socavando. Estas obras, junto a la colocación de una cama de piedra de 100 metros lineales y un lechado de concreto y tierra compactada, estaban estimadas para entregarse en noviembre de ese año./Herlis Domínguez/ac/Foto: Daniel Linares/

Noticias relacionadas