Periodismo de Soluciones

Detienen a 15 colombianos y dos estadounidenses por el asesinato del presidente de Haití

Crownd watch as two men, accused of being involved in the assassination of President Jovenel Moise, are being transported to the Petionville station in a police car in Port au Prince on July 8, 2021. - Police in Haiti have surrounded a group of possible suspects in the assassination of President Jovenel Moise, the UN envoy to Haiti said. Helen La Lime said from the Haitian capital that four members of a group that attacked the presidential palace Wednesday and shot the president have been killed by police and six others are in custody. (Photo by Valerie Baeriswyl / AFP)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los últimos arrestos elevan a 28 los implicados en el magnicidio

Los detalles sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, van abriéndose paso entre la confusión. La información oficial hasta el momento por parte de las autoridades haitianas es que al menos 28 atacantes participaron en el magnicidio, dijo este jueves la policía al precisar que 26 de ellos eran colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano. “Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho huyeron”, dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa, según informa AFP. El miércoles, la policía dijo que había matado a cuatro sospechosos, pero Charles no explicó la discrepancia. Ya por la noche, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, anunció que “la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional” en respuesta a una solicitud oficial por parte de Interpol sobre seis sospechosos.

El día después del asesinato del presidente Moïse, Puerto Príncipe (la capital) había recuperado el sonido de las motocicletas y algo del bullicio habitual en las calles mientras la tensión se trasladaba a Petion Ville, el barrio elegante de la ciudad donde vivía. La cacería emprendida por las autoridades para encontrar a los autores del magnicidio desató una ola de ira entre una parte de la población, que se echó a la calle. Una turba enfurecida rodeó durante la mañana la comisaría donde supuestamente estaban los sospechosos e intentaron linchar a dos de ellos. Según el diario haitiano Le Nouvelliste, ambos de nacionalidad también colombiana, reseñó El País.

Duque apoya con una comisión con la investigación

El presidente colombiano, Iván Duque, habló con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión desde su país para apoyar la investigación por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en el que presuntamente están implicados varios colombianos.

El jefe de Estado colombiano ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el vicealmirante retirado Rodolfo Amaya Kerquelen, y al director de Inteligencia de la Policía Nacional, brigadier general Norberto Mujica, viajar a Haití con un equipo de la Interpol Colombia «para unirse al esfuerzo de las autoridades» de ese país.

Colombia indaga sobre empresas vinculadas al asesinato

En declaraciones presentadas por el director de la Policía neogranadina, general Jorge Luis Vargas, se conoció que las autoridades colombianas están investigando a cuatro compañías, que podrían estar relacionadas al reclutamiento de los autores de la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Vargas precisó que aún se encuentran tras la pista de estas supuestas empresas, con el objetivo de corroborar «si es que existen».

No descarta que al conocer más detalles de esta hipótesis se obtengan datos relacionados a la organización de los viajes de los mercenarios a República Dominicana, punto de partida para arribar a Puerto Príncipe, reseñó Unión Radio.

Nueve colombianos se encuentran prófugos de la justicia

Nueve colombianos prófugos de la Policía Nacional de Haití (PNH) están siendo buscados de manera activa por presuntamente estar implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido durante la madrugada del miércoles, cita Prensa Latina.

El juez de paz de la comuna de Petion Ville, Clément Noël, confirmó a la prensa que entre los objetos recuperados antes extraídos de la mansión presidencial se encuentran armas, municiones, el servidor de la cámara de vigilancia, así como efectivo y chequeras bancarias.

El letrado también interrogó a dos presuntos cómplices, James Solages y Joseph Vincent, quienes “dijeron que eran traductores”. “La misión era detener al presidente Jovenel Moïse y no matarlo”, afirmó el juez al citar a los arrestados a través de El Universal.

Advierten que asesinato de Moïse agrava la situación en Haití

Leon Charles, head of the Police Ntionale of Haiti (C), gives orders on a walkie-talkie as the crowd surrounds the Petionville Police station where armed men were accused of being involved in the assassination of President Jovenel Moïse in Port au Prince on July 8, 2021. – Police in Haiti have surrounded a group of possible suspects in the assassination of President Jovenel Moise, the UN envoy to Haiti said. Helen La Lime said from the Haitian capital that four members of a group that attacked the presidential palace Wednesday and shot the president have been killed by police and six others are in custody. (Photo by Valerie Baeriswyl / AFP)

El analista internacional Ángel Tortolero ofreció su análisis sobre la situación de Haití en medio del magnicidio del presidente Jovenel Moïse. «Usar la violencia para hacer político es un acto que va a agravar la situación de Haití que ya era muy delicada«,dijo

Indicó para Unión Radio que «En este momento, puede pasar cualquier cosa en en Haití la primera de ellas es que las fuerzas democráticas no logren ponerse de acuerdo para llamar elecciones. La segunda es que llegue una fuerza militar y salga adelante. Y la tercera es que se anarquice Haití y vayan a una guerra fratricida», informó.

Tortolero ademas aseguró que «hay una tensa calma entre la población», aunque no hay conformidad y resignación frente a los entes criminales.

Noticias relacionadas