Periodismo de Soluciones

Diablos Danzantes de Yare, 274 años de legado cultural

1-11

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Recorrerán 98 altares religiosos

Nueve semanas después del último jueves de la Semana Santa, la cofradía de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de San Francisco de Yare se reúne a las afueras de la iglesia San Francisco de Paula, municipio Simón Bolívar, para danzar en homenaje al Santísimo Sacramento del Altar, una expresión religiosa y cultural que este 8 de junio cumple 274 años de tradición.

La festividad religiosa, que emula la victoria del bien sobre el mal, es un acto único en el mundo y constituye uno de los sincretismos más puros de la fe y la religiosidad venezolana. Inició en el año 1749, en una época donde existió una fuerte sequía, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.

“Este año los diablos recorrerán 98 altares religiosos después del permiso que se le otorga para danzar el día miércoles en el templo San Francisco de Paula. Primero visitan 38 altares y después de la misa solemne del Corpus Christi, este jueves, la cofradía pasa por 48 altares más. Para cerrar la celebración, el día domingo, visitarán 12 más, que estarán dispuestos en el pueblo”, detalló.

Los altares son elaborados por la comunidad frente a sus casas. Colocan una mesa adornada con un mantel, flores y en ella colocan al Santísimo. Durante la procesión, los diablos hacen una parada para rendir honor a cada altar.

San Francisco de Yare es una población rica en manifestaciones y diversidad culturales, como La Burriquita, Los Tambores de San Juan y la más emblemática de esa región, los Diablos Danzantes, reconocidos en el mundo por su máscaras, trajes e indumentarias, elementos significativos que, junto a la danza religiosa, emulan la victoria del bien sobre el mal.

Esta ceremonia ha trascendido las fronteras venezolanas y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre del 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco)./rp

Noticias relacionadas