En las últimas semanas, los maestros estadales se han mantenido en las calles de la ciudad, exigiendo que se agilice el envió de los recursos para cancelar todas las deudas pendientes.
Ante este escenario, el equipo de Avance consultó con varios de ellos cómo hacen para cubrir sus gastos y sostenerse con tan pocos ingresos.
Mariela Campo, delegada sindical del Centro de Educación Inicial Francisco de Miranda, en la Víctor Baptista, precisó que hacen magia.
Indicó que hay quienes son madre y padre a la vez y se les dificulta aún más la situación. Recalcó que a la mayoría de los maestros se les hace cada día más cuesta arriba llegar a sus sitios de trabajo. “El dinero que ganan se va prácticamente en puro pasaje”.
Señaló que el gremio continuará realizando acciones como pupitrazos y pancartazos. “A lo largo de esta semana seguiremos trabajando con los niños media jornada”.
Agregó que se espera que en compañía de obreros y administrativos, asistan al Consejo Legislativo de Miranda en los días sucesivos.
A juicio de Anabel Zapata, maestra del mismo centro educativo, es imposible vivir con un salario tan bajo. “Esta quincena cobramos Bs. 37 mil. Tengo este solo trabajo y estoy soltera”.
Subrayó que las acciones de calle seguirán hasta tanto el Ejecutivo nacional no mande los recursos. “Se requieren unos Bs. 27 millardos para cancelar todo lo que nos deben”.
Se pudo conocer que un docente V, con más de 16 años de servicio, en estos momentos no llega a cobrar Bs. 40 mil en la quincena./ac