Periodismo de Soluciones

Docentes hacen magia para llevar el pan a sus hogares

Manifestaron que los sueldos no alcanzan para cubrir gastos básicos

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

03/07/14.- Ante la crisis salarial que atraviesan los profesores universitarios, los llamados rebusques se han convertido en una opción para que el sueldo les alcance y puedan cubrir sus necesidades básicas.

Varios docentes, que prefirieron no identificarse, consideraron que se encuentran subpagados. “Para toda la responsabilidad que tenemos, nuestro sueldo es un chiste. Deberíamos ser los trabajadores con el mejor salario, pues somos los encargados de la formación de nuevos profesionales”.

Entre tanto, Xiomara González, educadora, explicó que cobrar por debajo del sueldo mínimo la obligó a montar un negocio de tortas por encargo. “Comencé ofreciendo postres como prueba a mis conocidos y luego los convertí en mis clientes. Haciendo un pastel mediano puedo ganar hasta Bs. 4.500, con uno semanal duplico lo que gano como maestra”.

Asimismo, un maestro, que prefirió resguardar su identidad, indicó que durante el día ejerce como administrador de empresas y que ha debido relegar a la docencia a un segundo lugar. “Lo que gano por dar clases me alcanza para cubrir pequeños gastos como llenar el tanque de gasolina de mi carro, pagar la renta del teléfono celular y cositas así”.

Durante este año, los profesores y organizaciones sindicales de las universidades de los Altos Mirandinos han protagonizado un gran número de protestas para exigir que se discutan las cláusulas económicas del contrato colectivo, a fin de garantizar la posibilidad de obtener un sueldo digno.

Por: Herlis Domínguez / Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas