Periodismo de Soluciones

Docentes piden cálculo de salario y bonos con base en unidad tributaria

Sindicatos presenw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Introdujeron Contrato Colectivo esta semana

El calculo del salario y otras bonificaciones con base en la Unidad Tributaria es una de las estrategias propuestas por los gremios de la educación en el estado Miranda para hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Como se podrá recordar, a principios de esta semana, las agrupaciones gremiales Sitrem, SUMA Miranda, FVM Petare – Barlovento y FVM Guaicaipuro -Tuy, pertenecientes al Consejo Consultivo, introdujeron una solicitud de contrato colectivo ante la Inspectoría de Trabajo.

“Lo más importante es que por primera vez estamos haciendo un cambio de paradigma, para que parte de los beneficios socioeconómicos de la contratación Colectiva sean calculados con la Unidad Tributaria (…) Es algo innovador, dijo René Zapata, de la FVM Tuy – Guaicaipuro.

En este sentido, Niover Ortega, representante del SUTEEM, detalló que este nuevo Contrato Colectivo contiene 77 cláusulas económicas, académicas, sociales y sindicales y que el mismo es producto de un profundo análisis realizado a la dinámica económica del país.

 “ La medida de la Unidad Tributaria es para que nuestro sueldo no merme en contraste a la situación país, cada vez que la UT aumente el salario también lo hará (…) No solo los sueldos, bonos y primas se calcularán con esta medida, sino que esta también agrupará el presupuesto para las mejoras en los planteles y las becas para los estudiantes”, dijo Ortega.

Bonificaciones

Otra de las propuestas del escrito fue el pago de una bonificación especial para los gastos especiales que puedan generar los programas pedagógico del Ministerio y de la gobernación a los docentes. En cuanto al personal jubilado, se propuso crear para estos un bono alimenticio en sustitución de los cestatickets que no reciben por su condición, “esto viene dado por la situación económica”, explicó Zapata durante una conversación telefónica.

Con los suplentes

 “En el momento en que quede una vacante absoluta el docente debe pasar inmediatamente a ser interino, ellos (gobernación) quieren integrarlos a partir de septiembre, sin pagar los retroactivos”, explicó el representante de la FVM.

En cuanto a este tópico, Niover detalló que desde las agrupaciones gremiales están plenamente convencidos de que los suplentes permanentes deben ingresar como interinos, “así lo dice la le y en la cláusula fuimos enfáticos en que se elimine esa figura de suplente, que solo quede para casos muy puntuales, como reposos, días libres (…)”. Ya nos llegará el momento de discutir el contrato con el gobernador y tomaremos las medidas necesarias para que acceda a nuestras peticiones”, finalizó el agremiado Zapata./Samuel Pérez/Foto archivo

Noticias relacionadas