Periodismo de Soluciones

Docentes reclaman pago de deudas al Ejecutivo Regional

federacion-de-maestros

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Más de 15 mil educadores se ven afectados por la problemática.

La mañana de ayer unos 60 docentes estadales se acercaron hasta la sede de la Federación Venezolana de Maestros Miranda Tuy, ubicada en la calle Luis Correa, para expresar su malestar porque hasta la fecha, la deuda que mantiene el Ejecutivo Regional con los profesionales de la educación no ha sido cancelada en su totalidad.

La vocera de los manifestantes, Eliatna Padilla, detalló que el Secretario de Educación de Miranda, Juan Maragall, lo único que ha pagado son los aguinaldos, los cuales corresponden de acuerdo a lo establecido en la ley, además mencionó que fueron abonados con sueldo de octubre.

“Ese presupuesto estaba listo desde julio, luego de cinco meses de ardua lucha en la calle dando como resultado la llegada de un crédito de 4 mil millones. En ese momento, se llevó a cabo una reunión entre los sindicatos y Maragall en la que decidieron que iban a pagar nuestro aumento del 65% desde marzo, a partir del 10 de septiembre para que tuviera incidencia en los aguinaldos”.

Apuntó que en el mes de septiembre reciben otro crédito de 5 millones y no les cancelaron nada, solo los nivelaron a sueldo mínimo y pagaron el cestaticket a Bs. 42 mil. Indicó que pasadas algunas semanas, recibieron un presupuesto de cerca de 7 millones de bolívares y tampoco finiquitaron la deuda con los maestros.

Mencionó que aunado a eso también les deben el aumento del 50% que decretó el Presidente en el mes de septiembre, que será cancelado el 10 de noviembre, el cual tienen entendido, viene sin retroactividad y sin incidencia en los aguinaldos. Añadió que el aumento del 65% llega con incidencia en el bono vacacional.

“Maragall debe toda la deuda completica y somos más de 15 mil docentes afectados”.

Contrato colectivo vencido

Por su parte, Danny Franco, docente, agregó que la convocatoria de ayer fue hecha por la base magisterial y no los sindicatos, además recalcó que tienen 10 años con el contrato colectivo vencido.

“Pasaron los dos gobiernos de Capriles y no han firmado nada, según lo harán ahorita. Tienen más de un año discutiéndolo, desde marzo, específicamente”.

Puntualizó que lo que preocupa a los maestros es que la deuda se ha ido incrementando con el pasar de los meses.

“Lo que nos molesta es que a todo el personal administrativo, bomberos y policías les pagaron sus 147 días de aguinaldos completos, con el incremento del 50% y a los educadores no. ¿Por qué a nosotros nos discriminan de esa forma? Precisó que desde enero no le han inyectado ni  un bolívar al fideicomiso.

Si no cancelan el ajuste del 50% se tomarán acciones

Por otro lado, Maxi Ojeda, secretaria general de la FVM Miranda Tuy, informó que había dos opciones para cancelar a los docentes, o se pagaba todas las deudas correspondientes de marzo a agosto o se incrementaba de una vez el 50% a partir del 10 de este mes.

“Estas fueron las opciones que presentó el Ejecutivo. Si nada más se cancelaba el retroactivo de marzo a agosto, el docente iba a tener un solo pago este mes y los aguinaldos serían cobrados con el 65%”.

 Aseveró que en la actualidad, le adeudan un promedio de 1.800 millones de bolívares en retroactivo del 65% y a eso se le debe sumar las incidencias que genera en bono vacacional y en los 28 días de ajuste, sin dejar por fuera las incidencias y el retroactivo de 50% del aumento decretado en septiembre y las incidencias en los aguinaldos.

“Su protesta es porque a pesar de todos los créditos aprobados por el (Clebm) que han ingresado a la Gobernación, no ha cancelado todavía todas las deudas del sector educativo, sin embargo eso escapa de la manos de los gremios debido a que la oferta la hace el Ejecutivo Regional”.

Recalcó que de no cancelar los compromisos y el ajuste del 50% se reunirían para empezar a ejecutar las acciones pertinentes, quedando sólo pendiente  el 17% de incremento por homologación del contrato colectivo nacional. AO/lb/Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas