Periodismo de Soluciones

Dos colegios de Los Teques cerrarán sus puertas

COLEGIO MARIA AUXILIADORAw copia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

No darán continuidad a 4º y 5º en el Gran Aborigen por falta de especialistas

A raíz del déficit de profesores y la crísis económica, la Unidad Educativa Privada Gran Aborigen, en La Matica, cerrará los cursos de 4º y 5º año; mientras que la UEP Sor Celestina Cillario, que funciona en las tardes en la sede del María Auxiliadora, dejará de trabajar por falta de recursos.

En este último instituto, la mora en las cuotas de las mensualidades es de 50%, y la cancelación de todos los compromisos se ha retrasado por falta de fondos. Las instalaciones son alquiladas y a la directiva no le alcanza para pagar el arrendamiento.

Un grupo de representantes indicó que los dueños del espacio son las hermanas del Colegio María Auxiliadora, y lamentablemente no pueden cancelar en el tiempo estipulado porque algunos padres no pagan la matrícula los primeros cinco días de cada mes. Dijeron que tampoco les rinde para cubrir los gastos administrativos. La directiva afirmó que los padres muchas veces deben esperan que les cancelen las utilidades o bonos especiales para cumplir con las mensualidades del colegio, y la mayoría no cumple con lo establecido.

Faltan profesores

En vista de la falta de docentes, el Gran Aborigen solo funcionará hasta tercer año, a partir del próximo período escolar. La directora Luisa Amada explicó que “si no son profesores especialistas, no pueden dar clases porque así lo exige el Ministerio de Educación, pero el problema es que en los Altos Mirandinos no se consiguen, y por tal motivo no podemos darle continuidad al ciclo diversificado.

Manifestó que el próximo año escolar no inscribirán a más jóvenes para 4º año, mientras que los estudiantes que pasan de 4º a 5º serán la última promoción. Expuso que presentan problemas con los pagos de mensualidades, pues no todos cancelan a tiempo, y a duras penas pueden cumplir con las deudas que generá el plantel

De igual manera, apuntó que la inseguridad los afecta mucho, ya que a cada rato roban a los alumnos. “Hemos mandado infinidad de cartas a Polimiranda y muchas veces vienen a eso de las 10:00 am, dan una vuelta y se van; entonces, cuando salen los muchachos a las 12:00 m o a las 5:00 pm, no hay policía que les ponga freno a los delincuentes”. Indicó que a pesar de no cerrar el colegio completamente, es lamentable que deban limitarse por la falta de educadores. “En julio se les explicó todo a los representantes para que buscaran cupos en otros lugares”.

Alumnos sin cupo

Los representantes del Sor Celestina Cillario hicieron sentir su descontento y enfatizaron que apenas en noviembre fue cuando les notificaron que debían conseguir cupos en otros planteles. Añadieron que aunque acudieron a diferentes instituciones públicas, en todas les dicen que no hay plazas, mientras que en las privadas les indican que deben esperar hasta julio, a ver si algún alumno se retira. “A estas alturas no sabemos dónde van a estudiar nuestros niños, esto es muy grave”, resaltó uno de los padres, quien agregó que están a la espera de una respuesta de la Zona Educativa para que reubique a los chamos.

Advirtieron que hay otros dos colegios en Los Teques que atraviesan una crísis económica muy fuerte y es muy problable que cierren definitivamente.   Por su parte, los estudiantes afirmaron que no quieren que los separen de sus compañeritos ni de sus maestras; al tiempo que los más grandes indicaron que es injusto no graduarse con el grupo con el que estuvieron desde primaria./Rosiel Martínez/ac

Noticias relacionadas