Periodismo de Soluciones

Educación sexual debe comenzar en la niñez

DSC_4030

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

03/02/16.- Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, mediante la aplicación de métodos anticonceptivos o el tratamiento para la infertilidad. A través de este sistema, se obtiene la decisión libre, responsable, voluntaria e informada de los hombres y las mujeres para que ejerzan su derecho a elegir los anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia.
A criterio de la médico familiar Eglé Dávila, para lograr una planificación familiar exitosa, es necesario tener acceso a la educación sexual e implementarse desde la niñez y adolescencia, con el fin de que puedan, desde temprana edad, conocer los riesgos de las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y la importancia de la sexualidad responsable, lo que es fundamental para disminuir el embarazo en adolescentes.
Reducir riesgos
Entre los beneficios de la planificación familiar está evitar los embarazos en momentos inoportunos o muy cercanos entre sí, aspectos que la galena destacó, entre las causas de muerte en menores de un año. También ayuda a disminuir la mortalidad materna por procreación prematura y disminución del embarazo en adolescentes.
“Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer, los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Sin mencionar, que muchas de ellas tienen que dejar la escuela, lo cual acarrea una serie de consecuencias a largo plazo, tanto para ellas como para sus familias y la comunidad”.
No obstante, la especialista enfatizó que las mujeres deben asistir a la consulta con el ginecólogo para la evaluación del sistema genital femenino. “Es importante utilizar un método anticonceptivo regular”.

Por: Diana López Foto: Andreína Alemán

Noticias relacionadas