Periodismo de Soluciones

EEUU preparado “para usar fuerza militar en Irak”

john-kerry-has-beewww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

El gobierno de EEUU está “plenamente preparado para usar la fuerza militar”

En ayuda para el Ejecutivo de Irak, pero no mientras exista un vacío de poder en ese país, afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. “La atención del presidente Barack Obama y la mía está en la formación de un gobierno” en Irak, dijo Kerry, quien añadió que cualquier acción militar de EEUU “está vinculada al éxito a largo plazo que solo puede obtenerse con un liderazgo que unifique a Irak”. Mientras que el Pentágono anunció que los primeros asesores militares estadounidenses abocados a apoyar a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra los insurgentes sunitas ya se encuentran en Bagdad.

“Comenzamos a desplegar los primeros equipos de evaluación”, sostuvo el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, quien agregó que cerca de 40 militares de los cerca de 300 asesores que Washington prometió enviar “habían comenzado su nueva misión”. Hasta ahora estos 40 militares trabajaban paran la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Además, unos 90 soldados traídos de las fuerzas de la Centcom, el comando militar estadounidense que cubre Medio Oriente y Asia central, comenzaron a trabajar en la instalación de un “centro de comando conjunto” administrado en asociación con las fuerzas iraquíes. Por otro lado, está previsto que unos cincuenta soldados estadounidenses adicionales lleguen a Bagdad en los próximos días.

Putin llama a prolongar la tregua en Ucrania

 El cese el fuego decretado en Ucrania debe ser prolongado y desembocar en “negociaciones substanciales”, declaró en Viena el presidente ruso Vladimir Putin. “Siete días son claramente insuficientes”, dijo el mandatario ruso en referencia al frágil cese el fuego propuesto por Kiev y aceptado por el jefe de uno de los bastiones separatistas.

Justo antes de viajar a la capital austriaca, el presidente pidió por la mañana al Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, que levante la autorización de intervenir militarmente en Ucrania, la cual había solicitado en marzo. “Quiero crear las condiciones de un proceso pacífico”, explicó en Viena. El mandatario ruso prometió además que Moscú seguirá protegiendo a los ucranianos de origen ruso y dijo que espera que “no sea necesario usar la fuerza para ello”.

Noticias relacionadas