Periodismo de Soluciones

El 90% de los emprendedores fueron forzados por la crisis económica

1679157043054

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

50% de los negocios duran menos de 3 años en funcionamiento

DORIANA BORREGO

El emprendimiento en Venezuela es un tema que genera gran interés y preocupación. De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), el país cuenta con un total de tres millones de emprendedores, siendo la necesidad económica la principal motivación para iniciar un negocio.

El 90% de los emprendedores manifestaron haber iniciado en ese mundo por necesidad, lo que representa al menos una población de 2,7 millones de personas que se vieron obligadas a conseguir otra alternativa para sobrevivir, según un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Sin embargo, el bajo poder adquisitivo y las dificultades para mantener un negocio en pie, han hecho que los emprendimientos se enfrenten a un panorama en donde se les augura un desarrollo lento y con pocos avances.

A pesar de que la cantidad de pequeños negociantes se mantiene en niveles parecidos a hace 10 años, la tasa de actividad emprendedora (TEA) es de sólo 15,9%. Además, más del 50% de los comercios surgentes tienen menos de tres años y medio de existencia, lo que muestra la dificultad de los emprendedores para mantener sus negocios a largo plazo.

Las razones para que las personas duren poco en el ámbito son variadas. En primer lugar, la poca o nula rentabilidad del negocio hace que muchos no puedan mantener su actividad por más de tres años. Además, las dificultades para obtener financiamiento son otro gran problema para los emprendedores, lo que limita su capacidad de expansión y crecimiento.

“Empecé haciendo tortas en mi casa, pero no porque fuera mi plan original, es que tuve que rebuscarme para salir adelante, las cosas no son sencillas, incluso con un ingreso extra a veces noo alcanzo a fin de mes”, señaló José Ruiz, repostero.

Aunque operan bajo condiciones poco favorables, sus cifras aún son comparables con países de alto movimiento emprendedor a nivel mundial. No obstante, es notorio que se necesitan cambios significativos en cuanto a políticas y condiciones económicas para lograr que este tipo de actividad sea sustentable por más tiempo./at

Noticias relacionadas