Advierten sobre su desarrollo silencioso
ELIZABETH FLEURINE
El Alzheimer se desarrolla lentamente y empeora de forma gradual a lo largo de varios años, produciendo un deterioro continuo e incapacitante en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
La psicóloga, María Armas, explicó que los síntomas suelen ser progresivos y se van manifestando de forma leve hasta que se van profundizando y afectando la mayoría de las áreas del cerebro.
“Debido a su desarrollo silencioso, en muchas ocasiones los pacientes ni sus familiares se dan cuenta de los síntomas hasta que están un poco avanzados.
Señaló que las funciones como la memoria, el pensamiento, razonamiento, lenguaje, valorar situaciones, planificar y tomar decisiones, cambios en la personalidad y en la conducta suelen verse afectadas.
“Cabe destacar que hay diversas habilidades que se preservan bastante en el tiempo, porque son controladas por áreas del cerebro que no han sido afectadas aún, por ello es frecuente encontrar que las personas con Alzheimer pueden disfrutar la lectura, contar historias, cantar, o realizar actividades manuales”.
Enfermedad sin cura
Mencionó que hasta el presente no hay cura para esta enfermedad, sin embargo, los efectos de la medicación mejoran los síntomas o retardan la progresión para prolongar al máximo las funciones y que la persona pueda desenvolverse de forma independiente el mayor tiempo posible.
Agregó que la valoración y el diagnóstico médico son necesarias para la adecuada atención y medicación del Alzheimer. “En el caso de nuestro país tenemos la fundación Alzheimer de Venezuela, que ofrece atención y orientación acerca de cómo sobrellevar la enfermedad y brindarle el mejor apoyo posible, tanto a pacientes como a sus familiares y cuidadores”. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina