Periodismo de Soluciones

“El cáncer de mama no es una sentencia de muerte”

Especial Cancer 2.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Avances tecnológicos buscan la calidad de vida de los pacientes

JOSÉ CANINO

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer tanto en Venezuela como en el ámbito mundial. Es una enfermedad que ataca también a los hombres por lo que es necesario tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y la atención de esta condición.

Manuel Escalante, especialista en Mastología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indicó al diario Avance que “está enfermedad juega un papel muy importante en lo psicológico, pues altera la vida diaria, el trabajo, la relación de pareja, el entorno familiar, etc. Es necesario que los pacientes tengan presente que si se detecta a tiempo el pronóstico para sobrevivir es favorable mayor al 90%”.

Señaló que es importante realizar estudios como mamografías y ecos mamarios, pues son las herramientas aprobadas oficialmente para realizar el despistaje del cáncer.

“Es lamentable que en el sistema de salud público de nuestro país hay muy pocos mamógrafos que presten servicios de manera óptima, limitando a la población a los estudios en centros privados que por el tema del mantenimiento y reposición de material se ven en la obligación de solicitar costos elevados que muy pocos tienen la capacidad de realizar”.

Explicó que los precios son inherentes a la situación país. “El tener equipos como el mamógrafo al día requiere de una importante inversión por lo que si no se cobra lo necesario entonces va a llegar un momento en que no podrá funcionar. Es triste porque a fin de cuentas los perjudicados son los pacientes.

Este proceso es una verdadera tarea titánica porque hay muchas barreras en el camino. El tratamiento para tratar la enfermedad es con cirugía, radioterapia y quimioterapia, aunque los avances tecnológicos siguen realizando con miras a ser lo menos invasivos posible.

El objetivo actual es que las féminas puedan conservar su seno afectado por lo que se están haciendo diversos estudios, “están utilizando técnicas reconstructivas para darle un mejor estilo de vida a la paciente y que de esa forma no se afecte psicológicamente”.

Las cifras

Según estadísticas realizadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en el informe de pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela para el año 2017 se estableció que en esta patología, el grupo con edades de 45 a los 54 años presentó el mayor aumento de nuevos casos respecto al 2014 que fue la última vez que se presentó el informe, con un número promedio que oscilaría entre 1855 y 2003 casos para el año 2017.

El grupo etario que comprende las edades entre 55 y 64 años presentó el mayor número de fallecidas para cáncer de mama. En este sentido, se pronosticó un aumento de decesos para el año 2017, entre 618 y 786 con respecto al año 2013.

Por último, en las mujeres, la localización con mayor tasa estandarizada de la mortalidad fue el cáncer de mama (14,87), lo que representa un

incremento de 8 decesos más por cada 100.000 mujeres con respecto a la tasa media anual (13,82) que arrojó el año base (2013).

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) en el 2018 se diagnosticaron 9215 casos de cáncer de mama y murieron 2993. Con esta tasa de mortalidad se indica que murieron 3 pacientes cada hora en todo el país, superando de manera negativa las cifras presentadas en el 2017.

La labor de Senosalud

Ricardo Paredes, fundador de Senosalud declaró a este medio de comunicación: “estamos haciendo lo posible por tomar medidas desde el aprendizaje. Nuestra organización fue creada hace 17 años con la idea de difundir información vital para la vida de los pacientes oncológicos. Nuestro objetivo es brindar educación y apoyo a los afectados que están en riesgo, así como a sus familiares y amigos”.

Contó que nacieron gracias a iniciativas hechas por empresas privadas y a la sociedad de mastología “pues plantearon la idea de tener un proyecto hermoso con el cual ayudar a la comunidad. Se han sobrepasado innumerables dificultades y adversidades, pero aquí estamos con el mismo deseo del día, garantizar la salud a los más necesitados”.

En cuanto a sus servicios subrayó que “tenemos consultas oncológicas, psicológicas, mamógrafo y ecógrafo para hacer diagnóstico con imagen a precios bastante accesibles para personas de escasos recursos. Hemos hechos alianzas con organizaciones nacionales e internacionales e incluso se han realizado ayudas humanitarias”.

Comentó que también se venden pelucas, “cuando tenemos medicinas se donan a las instituciones o a los que lo requieran, ofrecemos sostenes y demás iniciativas”.

“Hay que eliminar el mito de que el cáncer es igual a muerte, porque, al contrario, es un motivo de vida. No se deben echar a morir con el diagnóstico pues no es una sentencia de muerte”.

El aporte de la ciencia

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías indicó que “se ha logrado que el tratamiento quirúrgico sea con un concepto más claro de lo que es la calidad de vida. La ciencia ha permitido que el proceso sea bastante noble, lo que se necesita es detectar prontamente. Eso se logra tomando conciencia y al tenerla se puede actuar de una manera rápida y efectiva con pocos efectos colaterales”.

El mes del cáncer de mama debe ser todo el año y no solo de esta enfermedad sino de cualquier patología “Tenemos que buscar la calidad de vida del individuo. Senosalud está comprometida, pues queremos seguir creciendo con nuestros proyectos. Llamamos a las personas a quererse a sí mismos, de esa forma podrán querer a todos a su lado para que la vida y el universo los guíen por buen camino”./rp

Noticias relacionadas