Periodismo de Soluciones

El cáncer de piel debe detectarse a tiempo con un autoexamen

0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una de cada cinco personas puede sufrirlo

Aunque el cáncer de piel está fuera de los primeros 10 tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad en el mundo, es uno de los más frecuentes y se estima que una de cada cinco personas puede sufrirlo. Por eso es importarte practicar el autoexamen de piel.

Así lo manifestó el cirujano oncólogo, Rafael Delgado Morales, de la Clínica de Prevención del Cáncer, adscrita a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, donde diariamente se atienden pacientes con el diagnóstico de los dos tipos de cáncer de piel: tipo melanoma y no melanoma.

“El pronóstico de este cáncer es mejor cuando se detectan lesiones pequeñas, y se tratan a tiempo en consultorio, sin necesidad de tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Ese es el motivo por el cual no existen cifras claras a nivel mundial”.

Explicó que el cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos.

Señaló que la mayoría de los cánceres de piel son de tipo células basales o células escamosas. “Las lesiones pre malignas en la piel pueden expresarse como lesiones que no se curan, tipo úlceras. Suelen ser lesiones elevadas que persisten durante mucho tiempo, tienden a picar, a sangrar y generalmente se localizan en zonas expuestas al sol”.

Lo que para cualquier persona puede ser un lunar (nevus) normal, para los oncólogos puede ser un indicador de una lesión maligna que puede esconder cáncer de piel. “Las lesiones malignas pigmentadas, tienen características distintas a los lunares convencionales, conocidas en medicina como nevus malignos. Para tener un diagnóstico debemos realizar una biopsia pues hay nevus o lunares que pueden verse feos y son benignos”.

Los nevus presentan características clínicas que permiten ubicarlos como lesiones de riesgo de ser melanomas. El doctor Delgado señala que la clasificación se conoce como el A, B, C, D, E de los lunares.


Para cualquier persona un lunar nevus puede ser normal

Noticias relacionadas