Periodismo de Soluciones

El Carnaval de Barranquilla no pierde su magia

Dracula

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La fiesta más importante de Colombia se reinventa en medio de la pandemia

RONALD PEÑARANDA

Un sábado y domingo de Carnaval a eso de las 2:00 pm, la vía 40, una avenida de aproximadamente ocho kilómetros estalla de alegría con la Batalla de Flores y La Gran Parada dos de los eventos más vistosos y concurridos de la fiesta cultural y folclórica más importante de Colombia: El Carnaval de Barranquilla.

Este 2021, no instalaron palcos a lado y lado de la vía también conocida como el Cumbiódromo, donde miles de personas en medio de bebidas embriagantes observan el colorido espectáculo que atrae a propios y extraños, ni tampoco desfilaron las comparsas, disfraces, fantasías, reinas, carrozas, grupos de danzas.

La cumbia, el mapalé, la puya y la champeta, ritmos autóctonos del Caribe del vecino país, que se bailan moviendo la cadera como lo hizo Shakira, la niña mimada de esa ciudad, ante millones de personas en el show de medio tiempo del Super Bowl del año pasado, no se escuchan en las calles como años anteriores.

Por la pandemia no hay carnaval presencial. “No se puede celebrar porque primero es la salud. En esta oportunidad estamos conmemorando”, afirman los organizadores del festejo quienes se las ingeniaron para preservar la tradición.

A través del canal regional Telecaribe y las redes sociales, por ejemplo este sábado presentaron el mediometraje “El Origen” , que relata la historia de la Batalla de Flores creada a principios del siglo XX.

En el film de gran calidad audiovisual aparecen las más destacadas agrupaciones folclóricas en una puesta en escena en la que brillan sitios emblemáticos entre ellos las orillas del río Magdalena, plasmado en dos de las grandes obras de Gabriel García Márquez.

“Esta fiesta es una celebración de la vida, un homenaje a la vida”, se lee en la cuenta de Twitter del Carnaval de Barranquilla S.A, la empresa que maneja la festividad que también reportó la conexión de más de ocho mil familias a la transmisión de este sábado 13-F.

Pese a la crisis sanitaria los barranquilleros hacen fuerzas para mantener vigente esta manifestación, que no en vano es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003, tras declaración de la Unesco.

Aires de nostalgia

En conversación con el diario Avance, Siegfregth Varelo, gestor cultural, quien lleva 47 años participando en los Carnavales y quien desde hace 21años se pone en la piel del Conde Drácula, uno de los llamativos disfraces, con el cual ha ganado 17 Congos de Oro, el máximo galardón que otorgan en la celebración, declara: “Nostalgia, eso es lo que estoy viviendo en estos momentos. Tengo sentimientos encontrados, siento una explosión en mi pecho y al tiempo mi corazón late aceleradamente”.

“Viene a mi memoria, tantos amigos y conocidos fallecidos por esa enfermedad. Es una mezcla de alegría y tristeza e impotencia ante una realidad universal”.

Lamenta no estar en los recorridos en medio de aplausos, gritos de emoción, pitos, sirenas, risas y carcajadas. “Como quisiera pasearme por la vía 40,  escuchar una voz que me grite Drácula una foto, o me llamen por mi nombre o me digan simplemente, profe buena esa”.

Sin embargo indica que la vida es una sola “y nos tocó cuidarla. Sigo en mi castillo viviendo la nostalgia carnavalera esperando que pase esta tormenta para abrazarnos de nuevo”.

Aunque la originalidad y creatividad que derrocha en su atuendo podrá verse en un especial pregrabado que difundirán por la televisión y plataformas digitales, recalca que no es lo mismo porque le gusta sentir la ovación del público.

Para este hombre el Carnaval y el folclor lo es todo y así lo demostró en 2017 cuando fue nombrado Rey Mono de Soledad, el primer municipio del Área Metropolitana de Barranquilla. Además es el director del grupo de danza “El festín del mico” que fundó hace 17 años y con el que ya acumula 10 Congo de Oro.

Su trayectoria como gestor cultural ha sido reconocida por el Congreso de la República y la Asamblea Legislativa del departamento del Atlántico, organismos que le hicieron un merecido homenaje por su aporte cultural a la región caribeña. “Es muy placentero vivir de estos estímulos”, añadió.

Toque de queda y ley seca

El Ministerio de Salud de la nación neogranadina confirmó en las últimas horas 118 contagios y cuatro muertos por Coronavirus en Barranquilla. El gobierno de Iván Duque anunció el comienzo del plan de vacunación para el próximo lunes 22 de febrero. En una primera etapa colocarán la dosis al personal de salud y a ciudadanos mayores de 60 años.

Para evitar el avance de la pandemia las autoridades sanitarias han redoblado los protocolos de bioseguridad, es por eso que en la temporada carnestolenda evitan a toda costa las aglomeraciones, de igual forma aplican medidas como  el toque de queda desde las 6:00 pm. También hay ley seca. Los infractores se exponen a multas de 936 mil pesos que equivalen a 267 dólares.

Noticias relacionadas