Periodismo de Soluciones

El Covid-19 puede reaparecer en algunos pacientes

personas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialistas alertan de una posible segunda oleada en el país

“La mayoría de los procesos virales generan una inmunidad prolongada en el tiempo, pero con el Covid 19 se han suscitado nuevas variantes que hacen que la condición vaya cambiando en los pacientes, pudiendo repetirse en algunos de ellos.”

Así lo dio a conocer el doctor Rafael González Vivas, coordinador de contingencia Covid del Grupo Médico Santa Paula (GMSP); quien además enfatizó sobre el extraño y atípico comportamiento del virus.

Explicó que “el comportamiento del virus del Covid pareciera similar al de la gripe española, la cual tuvo tres olas. Cuando se descuidaban las medidas para evitar su propagación, surgía un nuevo embate de infecciones”.

“En el caso de Venezuela, la pandemia llegó mucho más tarde y es muy probable que tengamos una segunda ola, entre diciembre y febrero del 2021. De allí, la importancia de continuar con los protocolos de bioseguridad”.

Señaló la importancia de identificar los estadios de la enfermedad ya que, “de cada 100 personas que adquieren el virus, el 80% presentarán afecciones leves o asintomáticas, entre un 13 a 15%, infecciones moderadas y el 5% infecciones graves, de los cuales menos del 50% muere en la unidad de cuidados intensivos”.

Lamentó que algunas personas recurran a la automedicación, que lleva a 2.6 millones de muertes por año. “Debemos superar el miedo, informarnos y actuar en consecuencia”.

Así mismo, hizo un llamado a continuar con las medidas de prevención básicas como el uso de mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social, pues advierte que cada portador del virus puede infectar diariamente a tres personas./ef/ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas