Periodismo de Soluciones

“El diálogo tripartito no es la solución”

Zona industrial 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Experto asegura que se requiere plan económico “más estable”

ANELIM GONZÁLEZ

Muchos expertos en la materia de economía sugieren que para reactivar el aparato productivo del país, es necesario un diálogo tripartito compuesto por la empresa privada, los sindicatos y el Gobierno Nacional, sin embargo, el gremio difiere de esta opinión.

Jesús Casique, economista y profesor de finanzas, en una entrevista para el Diario Avance expuso que “a menos que se unan todas las empresas, este diálogo no llegaría a nada”.

Señaló que la situación económica en el país es propensa a “seguir sufriendo recaídas”.

“Venezuela cerró el 2020 con una inflación de 3.713%, que si la comparamos con años anteriores es un número menor al de 2013 por ejemplo, pero sigue siendo una depresión económica a diferencia del resto del mundo. Y aunque este año el país no tenga una caída del producto interno tan estrepitosa, porque ya estamos en el foso, puede experimentar una caída del 1,8% o 2% aproximadamente”, dijo.

Indicó que “hay que hacer un llamado a todos los actores de la economía, de hacerse un diálogo no puede ser únicamente el Gobierno y los trabajadores de Fedecámaras, deben ser todos los empresarios de Venezuela”.

Mencionó que los principales actores de la economía serían “los cinco nichos del mercado, que son alimentos, tecnología, salud, rute (empresas mixtas de inversión del Estado y el sector privado) y turismo”.

Dar oportunidad a más empresas

Aseguró que “de darle la oportunidad a más empresas en el país, el aparato productor, así como los sueldos de los venezolanos, tendrían un cambio positivo”.

 “Necesitamos generar confianza en los mercados y apoyar al sector privado en el país”.

Comentó que por las sanciones por las que pasa Venezuela, el país se encuentra en un default o suspensión de pagos de 25 mil 600 millones de dólares. “Necesitamos un programa que, entre todos podamos reestructurar y saldar la deuda porque estamos en default”.

Añadió que dicho monto no es la deuda total, pero que en su lugar es un valor acumulado de muchos años. “Venezuela tiene un número acumulado altísimo de default y los mercados están cerrados obviamente por las sanciones y no tenemos financiamiento externo”.

Plan político económico

Aseveró que es necesario un plan político económico para “reestructurar” el aparato productivo, “Ya he perdido la cuenta de cuantos planes se han realizado y con tripartitos, la economía y la situación salarial no se va a resolver, se tiene que resolver con un programa macroeconómico y político que genere confianza en el país. Solo así se podrá reactivar la economía en Venezuela y establecer un plan que dé para largo y tendido”.

“Venezuela necesita establecer disciplina fiscal y monetaria, una reapertura petrolera con acuerdos estratégicos para su inversión, con un presupuesto nacional previo que no tenemos y no sabemos, y minimizar los procesos para establecer una empresa en el país con un financiamiento externo”, destacó. /ya

Noticias relacionadas