Periodismo de Soluciones

El Limoncito vuelva a colapsar en medio de la pandemia

IMG-20200630-WA0035

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tratan de resolver con una máquina alquilada

RONALD PEÑARANDA

Seis fotos en las que se evidencia el colapso de El Limoncito en medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia del Coronavirus, fueron enviadas al diario Avance por una persona que dijo hablar en nombre de un grupo de trabajadores del vertedero.

En las gráficas se observan las terrazas abarrotadas de basura. “Ningún tipo de maquinaria realiza trabajos en esas áreas para juntar o contener los desechos. Hasta prófugos de la justicia se esconden allí”, señaló el denunciante quien pidió que no reveláramos su identidad.

Sobre este particular contactamos a María Lorca, vocera de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Trinchera del Sur, quien admitió el caos en el botadero y señaló que antes del Estado Alarma decretado por el Gobierno nacional unas máquinas presentaron fallas “e iniciamos las reparaciones”.

“Pero luego vino la cuarentena y se dificultaron las cosas. Paralelamentene se dio otra devaluación de la moneda e insumos como aceite quedaron fuera de nuestro presupuesto, en otras palabras no lo pudimos adquirir”.

Agregó que  desde ese momento la Alcaldía de Guaicaipuro les ha prestado apoyo con una retroexcavadora, sin embargo surgió otro inconveniente. “Llegaron las lluvias, la acumulación de basura se torna compleja con el invierno y se tranca la carretera”.

Ante esta situación la EPS se reúne con las autoridades de los tres municipios que utilizan esos espacios, Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal y se acuerda un nuevo regimen tarifario”.

El ajuste se hizo hizo un par de semana. Carrizal pagó de manera inmediata y con parte de esos recursos compraron los repuestos para poner a funcionar la máquina, “pero como pasó mucho tiempo le salió otro daño y todavía estamos tratando de resolver”.

El lunes pasado la alcaldía saliense canceló “y con eso alquilamos una máquina que está trabajando para ir saliendo poco a poco del colapso”.

Manifestó que la empresa tiene la responsabilidad de rendirles cuentas a la comuna del denominado Eje Sur y se las entregan de manera periódica. “También se las presentamos a los colectivos que hacen vida allí”.

Noticias relacionadas