Infectóloga señala que no se han tomado las previsiones necesarias
ELIZABETH FLEURINE
“La cuarentena se hace para evitar que todos se enfermen al mismo tiempo, porque de lo contrario los centros de salud colapsan, la medida en nuestro país fue estricta y muy temprana, por ello las autoridades tenían que prepararse para esta fase natural exponencial de la epidemia”.
Así lo declaró Mary González, infectóloga quien agregó: “Aquí no se han tomado las previsiones necesarias que se tenían que haber tomado, porque hay muchas situaciones complejas que vienen a complementarse o coincidir con el problema de la enfermedad como las dificultades socioeconómicas, de agua, saneamiento ambiental y el retorno de los connacionales”.
“Se han destinado muchos recursos en la atención de estos repatriados que vienen asintomáticos y que hay que aislarlos. Esto ha descuidado la atención de lo que estamos viviendo y de lo que va a venir, qué es esa fase exponencial donde cantidades de personas van a requerir de la atención de un hospital.”
Manifestó que existe una falta de educación en el personal de salud y en la población, “porque si es una infección respiratoria hay que protegerse las vías respiratorias”.
“El equipo de protección para el personal de salud, desde el médico tratante hasta las enfermeras y todo el personal implicado como secretarias, personal de mantenimiento y porteros deben contar con un equipo de seguridad que debe consistir en un uniforme desechable de gorro, lentes de protección ocular, guantes y tapaboca”.
Al mismo tiempo deben disponer de un lugar donde lavarse las manos con agua y jabón y de gel alcoholado para el contacto con los pacientes y de esta manera se puede disminuir los contagios”.
Recalcó que “es cierto que los hospitales centinelas fueron equipados con material de bioseguridad que se reservaron para las áreas de atención de los pacientes sintomáticos respiratorios, pero debido a las medidas tempranas que se tomaron no han permanecido o ya se están agotando”./rp / Foto: Jesús Tovar