Un kilo de cilantro se ubica en Bs. 1.100.000
Anelim González
La comida venezolana se caracteriza por su sazón, sabor, color y olor, siendo sumamente atrayente un platillo que cuente con estos requerimientos.
Realzar el sabor a los alimentos con productos frescos, naturales y de calidad es primordial, además de saludable para nuestro cuerpo y por eso, los aliños cumplen un papel importante en la elaboración de muchas de nuestras comidas, brindando sabor y presentación en nuestra mesa.
Es por ello que, en la búsqueda de estos sazonadores naturales, el venezolano dedica gran parte de su tiempo a caminar, indagar y comparar los precios, hasta encontrar los que mejor se adapten a su presupuesto.
En la ciudad de Los Teques, existen muchos locales que se dedican a la venta de estos productos, por lo que la competencia en cuanto al costo de estos insumos es variada, lo que sí es evidente es el precio cada vez más elevado, sobre todo es este momento de cuarentena, en virtud de que los proveedores añaden al valor de los productos, el cuidado de la mercancía y el transporte.
Los precios de estos rubros en muchos de los comercios visitados, se encuentran oscilando de la siguiente manera, el kilo de tomate en Bs.150.000, la cebolla en Bs.380.000, el pimentón en Bs.570.000, el ají dulce en Bs.700.000 y el cebollín en Bs.200.000. Sin embargo, el incremento en el precio del cilantro ha dejado sorprendida a la población, pues el kilo se ubica en Bs.1.100.000.
En los hogares de Venezuela, mantener estos productos de origen natural en los refrigeradores puede resultar difícil, considerando que, el total de su precio es de Bs.3.100.000 equivalente a 11$. Esto aumenta el valor de la canasta básica, lo que dificulta su obtención completa.
De igual forma, son múltiples los comercios que, para subsanar e intentar que la mercancía pueda ser adquirida por la población, organizan combos con productos variados y a precios un tanto accesibles.