Periodismo de Soluciones

El regalo de cumpleaños de Funasalud es una nueva sede

Trabajan de lunes a viernes en su sede de Los Castores

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El banco de equipos médicos, el plan bandera de la fundación

JOSÉ CANINO

El pasado 24 de octubre la Fundación Amigos de la Salud del municipio Los Salías (Funasalud) celebró su 25º aniversario, por lo que su presidenta y miembro fundadora Xochitl Corao expresó al diario Avance su orgullo por todos los años vividos y los logros obtenidos con la organización.

“Este trabajo me ha regalado una inmensa satisfacción, pensar que nacimos gracias a un grupo de señoras que estaban preocupadas por los problemas de salud latentes aquí para esa época, por lo que decidieron ayudar y colaborar para que los servicios de salud se organizaran de mejor manera”.

 Comentó que anteriormente en “cada ambulatorio y centro de atención había comités de ayuda. Y nos reunimos para fundar a la junta socio sanitaria de Los Salias en una asamblea como de 50 personas que eligieron la directiva. Nos organizamos en el Rosario Milano y de allí comenzamos a darle orden al sistema.

Pensando en darle mayor formalidad al proyecto era necesario constituir una organización “por lo que creamos Funasalud y fuimos trabajando poco a poco. Hacíamos reuniones semanales, planeábamos eventos para recaudar fondos e intercambiar ideas para un mejor desempeño”.

Indicó que hace 10 años crearon el banco de equipos médicos “fue un gran logro, aspirábamos a ser más útiles y a causar un impacto positivo aún mayor por lo que ideamos el plan para ofrecerle a la comunidad sillas de ruedas, camas clínicas, muletas, andaderas, equipos ortopédicos y demás implementos”

“Todo es obtenido a través de donaciones, pues muchos nos han brindado su apoyo dado que ofrecemos la posibilidad de que las personas puedan obtener durante tres meses estos aparatos y así ir llevando su tratamiento con mayor facilidad”.

Sin mayores trámites

Con respecto a los requisitos destacó: “pedimos el informe médico, copia de la cédula de la persona que solicita el equipo y el paciente, carta de residencia junto a una referencia personal, además de 1.500 bolívares en efectivo para gastos administrativos. El que requiera de la ayuda se puede dirigir al campo de beisbol de Los Castores o llamar al 02126145357 de lunes a viernes”.

La función principal del banco es “solucionar de manera inmediata las preocupaciones de las personas cuando tienen una emergencia o limitante médica. Es un trabajo muy humano y un desahogo porque familia se vuelve loca cuando se padece una enfermedad o circunstancia complicada”

“Nosotros estamos prestos para ayudar a cualquier persona, de hecho, nuestro lema es que el que no vive para servir no sirve para vivir, es la filosofía que nos guía”.

En torno a los proyectos que plantean para seguir creciendo destacó que “el ejecutivo  este año nos otorgó un proyecto que se realizará en la Rosaleda Sur junto a la Casa de la Cultura en donde construirán nuestra nueva sede. Es un gran orgullo porque hemos insistido mucho para poder obtener este beneficio y aunque aún no tenemos fecha exacta para tenerla lo más importante es que dimos un primer paso”.

“La filosofía que nos guía”

Comentó que son  muy perseverantes, trabajadoras y creyentes del amor de Dios “eso nos alimenta para servir a nuestro prójimo con amor. El trabajo nos ha llenado la vida completamente porque la gente reconoce lo que hacemos se interesa.  Nos debemos a los habitantes del municipio e incluso requisito para poder prestar los equipos hay que habitar en la localidad” argumentó.

Acotó también la importancia de seguir difundiendo el proyecto “hemos estado trabajando en los circuitos de salud. Damos apoyo a la realización del evento y promovernos la iniciativa que tenemos, además participamos en operativos de vacunación y visitamos centros de salud en el municipio para seguir relacionándonos con el personal de salud”.

Invitó a todos los que necesitan de sus servicios “estamos a la orden para colaborar con los más afligidos. Es nuestro compromiso con Dios, la vida y amigos sanantoñeros”.

El martes a las 9:00 am realizarán en la Cámara Municipal de Los Salias un homenaje a Funasalud por los 25 años de vida al servicio de la comunidad. /rp. Fotografía: Ángel Pérez

Noticias relacionadas