Más de 60 mil personas mueren al año a causa de esta patología
ELIZABETH FLEURINE
El sarampión es uno de los virus más contagiosos que se conocen y que mata a más de 60.000 personas al año, que en su mayoría son niños pequeños.
La infectóloga Mary González explicó que el sarampión se propaga al toser y estornudar y puede vivir en el aire donde la persona infectada tosió o estornudó hasta dos horas. Si alguien que no es inmune al virus respira el aire o toca una superficie infectada puede contagiarse”.
Detalló que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas conocidas, ya que una vez que un individuo tiene sarampión, aproximadamente el 90% de los contactos cercanos que son susceptibles a la enfermedad pueden desarrollarla.
“Las personas que no están vacunadas generalmente contraen sarampión mientras viajan a otros países y luego lo trasmiten a otras personas no vacunadas a su regreso, lo que puede provocar brotes”.
Señaló que esta enfermedad generalmente se manifiesta con fiebre alta, de hasta 40 grados Celsius, junto con tos, secreción nasal y conjuntivitis.
Agregó que al principio el sarampión puede parecerse a muchas otras enfermedades virales, pero la erupción con manchas rojas que viene con ella puede ayudar a distinguirla./EF/ rp