Periodismo de Soluciones

El servicio para un carro pequeño se ubica en los 50$

arreglo de repuestos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Mantener un vehículo se sale de cualquier presupuesto

Anelim González

Los automóviles son uno de nuestros principales medios de transporte y requieren cada cierto tiempo, una revisión además del cambio de algunas piezas y aceite para su óptimo funcionamiento. En común que muchos esperen a que el carro presente alguna falla para así hacerle un servicio y dar con el problema.

En tiempos pasados se podía mantener hasta dos vehículos además de que los servicios a los mismos se realizaban con constancia como una medida preventiva para chequear que todo se encuentre en orden, sin embargo, con el cambio de nuestra economía y la fluctuación del precio del dólar, esto cambió.

Muchos de los repuestos y materiales utilizados son traídos del exterior y tanto su compra como su traslado al país, se paga en dólares. El costo de un servicio para un automóvil, se cotiza en los $50 aproximadamente.

Un litro de aceite para carro se ubica en los $3, un vehículo pequeño necesita al menos 4 litros de aceite, al realizar la multiplicación pertinente, este valor aumenta a los $12 o su cambio en bolívares, esto de acuerdo al precio del dólar al día.

Sin contar las herramientas, algunos de los materiales son los filtros de aire, aceite y gasolina, y sus precios varían dependiendo de la marca, el local o para el tipo de carro. Un filtro de aire se cotiza entre los 6 y 8 dólares, el filtro de gasolina entre los 8 y 10 dólares, y uno de aceite entre los 10 y 15 dólares.

Al cuantificar el costo de estos insumos, más la mano de obra del mecánico, se llega fácil a los $50 o su igual en bolívares.

Entre el presupuesto para el cuidado de un vehículo, se encuentra, además, el costo de los cauchos y la batería, no obstante, es un gasto aparte del servicio. El valor de un caucho se ubica entre los $40 a $60 y el de una batería entre los $70 a $80.

Al comenzar la cuarentena, muchas caucheras y estaciones de servicio cerraron sus puertas, algunos mecánicos ante la problemática, tomaron la decisión de trabajar a domicilio al ser su trabajo su única fuente de ingresos.  

Con el pasar de los meses en cuarentena y al haber en el país algunas semanas de flexibilización, las estaciones de servicio y caucheras abrieron sus puertas al público para trabajar cumpliendo las medidas sanitarias y de prevención estipuladas y el horario impuesto por el gobierno.

Los automóviles se convirtieron en el principal medio de transporte utilizado durante la cuarentena por todos aquellos que emprendieron un negocio en sus hogares y ofertan el delivery para entregar sus productos.

Para los dueños de autobuses y trabajadores del transporte público, los costos mencionados con anterioridad, son aún más elevados dado el tamaño del vehículo. La necesidad de más herramientas y repuestos aumenta el valor de un servicio.

En la actualidad, son pocos los venezolanos que mantienen más de un vehículo y a tiempo el servicio que éste amerita, ya que, el arreglar, reparar y cuidar de un carro, no entra en el presupuesto de un civil promedio que gana sueldo mínimo en bolívares. Fotografía: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas