Periodismo de Soluciones

“El síndrome de ovario poliquístico es una causa tratable”

Quister en los ovarios.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es una enfermedad común en la etapa reproductiva

ILDER MAESTRE

El síndrome de ovario poliquístico en la enfermedad mas común en la mujer en la etapa reproductiva y se produce cuando el ovario se llena de quistes y deja de funcionar de manera regular.

La ginecóloga Natasha Guevara indicó que “la persona se da cuenta cuando tiene este problema porque tiene irregularidades menstruales acompañadas de otros síntomas generado por la producción excesiva de hormonas del tipo androgénico”.

Explicó que “además de las irregularidades menstruales, las pacientes pueden tener acné, exceso de vello facial o corporal y también se acompaña en ocasiones de incremento de peso asociado a un estado de resistencia a la insulina”.

En cuanto a las causas explicó que “una es la resistencia a la insulina, esto quiere decir que tiene que producir mas insulina que la necesaria para poder mantener sus niveles normales de azúcar. Esto no quiere decir que tenga diabetes, pero si un riesgo elevado de desarrollarla”.

“Para hacer el diagnóstico también se requiere de hacer perfiles hormonales y en ocasiones utilizamos un ultrasonido para poder verificar como se encuentra estructuralmente el ovario”, resaltó.

Señaló que “es importante dar tratamiento a esta padencia, no solamente para regularizar los ciclos menstruales sino también para restablecer la función ovárica que implica también la ovulación. La mujer con este problema no ovula y puede tener problemas de fertilidad. Esto es una causa tratable, la cual no requiere de cirugía sino un tratamiento para disminuir la resistencia a la insulina y para devolver la funcionalidad del ovario”.

“Se puede utilizar medicamentos para bloquear la producción de andrógenos y eso elimina el acné, la cantidad de vello que se produce en el cuerpo y restablece los ciclos normales para que, en dado caso si la persona lo desee, puede lograr también un embarazo”, determinó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas