Periodismo de Soluciones

El sustento de 17 de comerciantes está punto de desmoronarse

foto-1-17

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El riesgo en el C.C Colinas de Carrizal sigue creciendo

MARIBEL SÁNCHEZ

“Desde que colapsó el muro en lo que era el estacionamiento del centro comercial, se han ido muchos comerciantes; los que nos quedamos apostamos a que todo mejore. Pero es bien complicado, nos preocupa lo que está por venirse. Temor y zozobra nos agobia cada vez que empieza a llover con fuerza”.

Así lo dijo a Avance Jhonny Dos Pasos, encargado de la panadería Leidy Pan, ubicada en el centro comercial Colinas de Carrizal, en la entrada de Montaña Alta; donde de 35 locales comerciales, solo quedan operativos 17.

Jhonny Dos Pasos, comerciante

En octubre 2022, tras una intensa lluvia de 20 minutos tuvo lugar el desbordamiento de la quebrada Santa Isabel, que pasa por debajo del quincuagenario centro comercial.

Producto de la fuerza indetenible del agua y las filtraciones en el cajón de soporte de la estructura, se desplomó parte del muro en el parqueadero posterior.

La administración del centro comercial había advertido en reiteradas oportunidades a distintas autoridades el riesgo que venían corriendo, hasta que ocurrió lo inevitable.

Incesante labor

Luego de registrarse aquel suceso, sus acciones no cesaron y fue cuando entonces un equipo de Inframir en consonancia con el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Bustamante; realizaron varias inspecciones que derivaron en un informe, el cual albergó las recomendaciones para evitar mayores afectaciones.

Alfredo Rodríguez, administrador del C.C declaró “Hace una semana comenzó a derrumbarse el terreno que ya se había visto afectado el año pasado, ya habíamos clausurado el estacionamiento por razones obvias. Lo cierto es que sigue causando problemas la rotura de los pilotes subterráneos”.

Maquinaria tipo Jumbo arrancó labores de descongestionamiento

Ante este nuevo suceso llegó una maquinaria Jumbo que se encargará de descongestionar el taponamiento que colapsó el cajón que canalizaba el paso de la quebrada.

Comerciantes angustiados

Advierten que las afectaciones van mucho más allá de lo que salta a la vista, en virtud de que los muros contiguos al inmueble están severamente fracturados. Del mismo modo, desde la administración, y los propios comerciantes, sienten constante incertidumbre en virtud que ahora enfrentan un doble riesgo.

William Sosa, dueño de la tienda Dr. PC Cel, aseguró “A pesar de los esfuerzos de la administración enfrentamos un riesgo permanente, porque con la llovedera se puede desbordar de nuevo la quebrada. Mi local sería uno de los primeros en recibir los embates de eso, este es mi único sustento y no lo quiero perder. Es importante que la Alcaldía trabaje rápido”.

Respuesta de la Alcaldía

De acuerdo a la información suministrada por Edinson Flores, ingeniero municipal, de la Alcaldía de Carrizal la fractura del embaulamiento, no obedece a sedimentos, presencia de piedras de gran magnitud o algún material que pudiera obstruir el paso del agua.

Afirmó que el gobierno local hizo un seguimiento al caso desde el primer momento, presentaron los informes y las recomendaciones a los representantes del centro comercial.

Asimismo, indicó que sostuvieron reuniones con representantes del Concejo Municipal e  Inframir para lograr el apoyo necesario que llevara a la resolución del problema./rp

Noticias relacionadas