Periodismo de Soluciones

El tapicero es imputado por homicidio intencional calificado

foto modificada

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

El presunto autor del asesinato del empresario es enviado a Yare III

La Fiscalía Primera de Miranda imputó a Samuel Jesús López Ortiz (36), por el delito de homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivos fútiles y el Tribunal Cuarto de Control de Los Teques acordó privativa de libertad en su contra, además fijó como sitio de reclusión la cárcel de Yare III.

El sujeto, de oficio tapicero, es señalado de asesinar al empresario Henry Ignacio Santa Cruz Velasco (59) en el interior del apartamento 181-C, ubicado en el piso 18 de la torre C, en residencias El Savil, en el centro de la ciudad capital.

El crimen ocurrió el sábado 4 de mayo, entre las 7:00 am y 10:00 am y el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por familiares y amigos,  pasadas las 6:00 pm del domingo 5.

A esos de las 9:00 pm de ese mismo día llegó al sitio un grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) que de inmediato abrió la respectiva averiguación.

El material grabado por las cámaras de seguridad del edificio y facilitado por la junta de condominio le permitió a los detectives tener las características del sospechoso.

En las imágenes se veía un hombre, de tez morena, aproximadamente de 1,70 de estatura, con barba y bigote, que llevaba una chaqueta y una gorra azul, un blue jean y zapatos negros. Con estos datos avanzaron en el caso.

Captado por las cámaras SOS

Las cámaras de la Sala de Operaciones de Seguridad (SOS) de Guaicaipuro captó al hombre caminando por varios puntos de la capital mirandina, entre ellos la calle Ribas, Puente Castro, bulevar Vargas, avenida Independencia, entre otros. Llevaba en la mano derecha un bolso.

“Tener el control de la ciudad  a través de estos sistemas de seguridad ha sido el resultado de la efectividad de las políticas de seguridad que hemos diseñado para los guaicaipureños, siguiendo las líneas de acción y los siete objetivos de transformación del presidente Nicolás Maduro”, escribió en su cuenta de Instagram el alcalde Farith Fraija.

Una fuente vinculada al Ministerio Público reveló a Avance que el aporte que dio una vecina de la torre también fue valioso para que el organismo detectivesco lograra identificar y capturar posteriormente al supuesto homicida. La mujer habría contado que el sábado en la mañana  se encontró con el individuo en el edificio.

Ella se asustó al verlo y le llamó la atención porque era primera vez que lo veía allí y sobre todo porque tenía mal aspecto.

Rastros de sangre

También se conoció que durante un recorrido que hicieron los efectivos del Cicpc por la torre encontraron manchas de sangre en el piso 13, en el 9. Lo que hace suponer que después de cometer el crimen bajó por las escaleras.

El tapicero sufrió una herida en la mano derecha lo que hace presumir que el hoy occiso intentó defenderse de los ataques con arma blanca de su verdugo. Por su parte Santa Cruz presentó al menos 12 heridas en el tórax, el cuello, la cabeza, pelvis y brazos. Utilizó tres cuchillos.

De acuerdo a la autopsia la causa de muerte fue schock hipovolémico por múltiples laceraciones al pulmón izquierdo con hematomas por múltiples heridas con arma blanca.

Como se recordará López Ortiz, fue capturado el lunes 6 de mayo en horas de la noche en el sector Los Panamericanos. El tapicero, empleado del empresario en un galpón que tenía en San Pedro de los Altos había hecho un trabajo y su jefe se tardó en pagarle $400 que le debía. Este sería el móvil del suceso.

El martes 7 de mayo, el director de la policía científica, Douglas Rico, informó en sus redes sociales que este caso es uno de los cinco esclarecidos en los últimos días a nivel nacional. En un video mostró la ropa (pantalón y chemise) ensangrentada, la gorra y cuchillos que usó el asesino.

Noticias relacionadas