Periodismo de Soluciones

Empoderadas

Montaje mujeres

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A propósito del Día de la Mujer, un grupo de féminas comparte con el diario Avance sus logros y experiencias

CARMEN TERÁN

RONALD PEÑARANDA

Todas las que se valen por sí mismas son consideradas mujeres empoderadas. Tienen una actitud firme ante sus decisiones, no permiten ser influenciadas de forma negativa. Admiten sus debilidades pero las convierten en fortalezas.

Así las definen en Fruta Prohibida, un blog dedicado a eventos, tendencias y todo lo que impacta el marketing de la mujer de hoy, que además sostiene que esas féminas se sienten libres ante las adversidades.

“Es cuestión de un sentimiento, una autoestima alta. Ellas tienen sus metas, y traza su plan para lograrlas porque tiene confianza en sí misma en su capacidad”, recalca el sitio web.

A propósito de la celebración del Día de la Mujer, este 8 de marzo, el diario Avance rinde homenaje a un grupo de batalladoras que se han destacado en diferentes ámbitos.

Nélida Beatriz Terán Nieves, abogado en ejercicio desde hace 25 años. Estuvo once años en el ejercicio de la profesión, luego diez años en la defensa pública y después dos años como jueza coordinadora del Circuito de Violencia contra la Mujer del estado Táchira.

“Esta fecha es muy importante para nosotras, porque hemos logrado llegar a sitios donde hace cien años atrás era imposible. Hemos ganado premios Nobel de la Paz, hemos estado en la Nasa, en la Luna, hemos escrito películas famosas”.

Ella es toda una autoridad para hablar sobre la materia, pues preside la organización Fundasi-Mujer especializada en la defensa del género.

 “Aquí en Miranda y Táchira, damos asesoramiento y tratamiento psicoterapéutico a las víctimas de violencia”.

Habla sobre la necesidead de visibilizar este día “porque estaba escondido. Antes no teníamos derechos, pero con la ley que rige la materia se logró que estuvieramos protegidas.  No solo en el campo legal sino lo biopsicosocial”

“Fíjate que aquí en Venezuela tenemos una alta incidencia en femicidios, que es un delito que fue reformado e incluido en la ley especial, que es la muerte de la mujer por parte del hombre por odio o desprecio. Ahí tú ves el grado de machismo que hay en la sociedad venezolana”.

Afirma que apenas hace dos días ocurrieron dos asesinatos de mujeres en Caracas, “entonces la situación es grave, es un  problema de salud social que debe ser enfrentado por el Estado a través de políticas públicas”.

Labor filantrópica

Neida Pérez Morillo, abogada, especialista en Ciencias Penales, docente de la Universidad Bicentenaria de Aragua, núcleo San Antonio de los Altos, fue defensora pública por más de doce años, hoy  día es directora de la ONG Justicia Venezolana. Hace poco recibió su título de locutora en la UCV.

Es presidenta y fundadora de la Fundación Neida Pérez Morillo (NPM) que se dedica en particular a la ayuda y protección de niños y jóvenes en situación de riesgo y abandono. En esa labor filantrópica lleva una década

“Particularmente aplaudo el trabajo que a diario vienen realizando todas y cada una de las mujeres en este país, considero que es un escenario muy importante desde el punto de vista social, político”.

Asevera que aparte de estar al frente de una lucha social para todos y por todos, “es irnos preparando y seguirnos educando para mantenerse  firmes ante nuestros propósitos de sostener y proponer una sociedad digna donde haya espacios para todos, donde podamos convivir dignamente como nos merecemos todos los ciudadanos y estar unidos”.

Ayuda para los discapacitados

Nancy Medina de Zambrano, abogada con 35 años de trayectoria. De un tiempo para acá se ha venido desarrollando en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, con la idea de contribuir a apoyar programas de información, orientación, sensibilización, concienciación sobre la discapacidad.

Subraya que con esto busca “una cultura integral, para lograr un país accesible e inclusivo, dentro del marco de los derechos humanos”.

“Todo esto se implementa a través de conferencias a nivel de colegios e instituciones especiales”.

Informa que próximamente realizará una ponencia denominada “Idear en el amor”, que aún no tiene fecha ni lugar,

Todas estas actividades las combina con un espacio en la emisora Miranda 100.1 FM en La Súper Entrevista todos los días de 11 a 12 del mediodía dentro del programa la Súper Mañana donde realizan entrevistas con contenido variado importante con información para la comunidad.

“Tenemos que empoderarnos y reconocer que tenemos muchas capacidades, valores y talentos. Como madres somos entrenadoras de nuestros hijos y para entrenar tenemos que estar entrenadas”.

Agrega que eso significa “que tenemos que prepararnos y leer para poder empoderarnos realmente de nuestros propios talentos y así brindarles a nuestros hijos todos nuestros conocimientos”.

Una mano amiga

La señora Dora Dávila, es todo un ejemplo del avance de la mujer en la sociedad mirandina. Su labor social no necesita mayor presentación, pues todos sabemos que ella es el motor de las Damas Amigas del Hospital Victorino Santaella.

Justamente este 8-M, la organización arriba a su 28 aniversario. “No tenemos grandes celebraciones porque muchas compañeras están fuera del país. Pensaremos algo en grande cuando cumplamos los 30 años”.

No obstante se mantiene intacta la misión de la agrupación. “Prestamos atención a pacientes y usuarios del HVS de escasos recursos”.

Añade que pese a la díficil situación que enfrenta el país, aún se mantiene el espíritu caritativo y pueden hacer donaciones de canastillas para bebés, medicinas, insumos.

Destaca que gracias a las ganas de seguir adelante y de colaboraciones todavía tienen activos programas como el banco de silla de ruedas, exámenes de laboratorio, cesta alimentaria, asistencia jurídica, entre otros.

Recuerda con nostalgia que las Damas Amigas nacieron como un voluntariado de 60 mujeres que con el tiempo se fueron multiplicando.

Noticias relacionadas