Periodismo de Soluciones

En 2017 prevén inaugurar el santuario de Fátima

GO Virgen de Fatima

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

DIANA LÓPEZ

rrdiarioavance@gmail.com

16/05/16 -.  Decenas de feligreses no contuvieron las lágrimas de emoción con la presencia de la Virgen de Fátima, patrona de Portugal, pues cada uno de los presentes demostró su fe y devoción con los 99 años de su aparición, en el Arraial nº14; quienes también mostraron su afecto con la historia de Monseñor Víctor Hugo Basadle, próximamente obispo de la iglesia de San Felipe.

La jornada iniciada a las 9:00 am con una eucaristía para dar paso a la fiesta familiar, fue concebida por Monseñor, quien en medio de la consagración contó su llegada a la iglesia católica. Su labor como obispo de San Felipe, consistirá en pastorear al pueblo noble y humilde. Este 21 de mayo estará recibiendo la ordenación como tercer obispo de la mencionada basílica.

Está historia de amor filial comienza un 13 de mayo de 1986, en el cual este hombre se vio en un momento de incertidumbre en medio de la violencia, donde le pareció no salir con vida.

Se dirigía a la universidad donde recibía clases de derecho, ese día presencio un señor que decía ser policía, entro con un arma al salón apuntando a una de sus compañeras que parecía inocente. Basadle se molesto y le reclamo al muchacho dándole a entender que estaba equivocado.

“Todos los que estábamos observando esa aventura fuimos encarcelados sin ninguna razón. Cuando me encontraba en el calabozo llego una niña llamada Lucia, cuando yo ingiero el nombre de esa joven, caigo en cuenta que era el día en el que se celebraba la apariciones de nuestra señora de Fátima”.

Al Monseñor no le quedo de otra que pedirle a la santísima virgen que para que lo ayudara a salir vivo en ese momento en particular, porque tenía muchas razones para seguir estudiando y para seguir luchando.

Es por ello, que ha tenido una devoción en particular con Fátima, pues desde ese entonces siempre la ha sentido, fue allí donde comenzó su proceso de regreso a Dios, pues se dio cuenta de que si aún vivía era por obra del todo poderoso. “Me disidí a buscar su camino y fue cuando me acerque más a la iglesia, fue entonces cuando me convertí en el proceso a la vida sacerdotal”.

Estas palabras al comienzo de la Misa, hicieron reflexionar a todos los presentes la gran lucha que se traba entre el bien y el mal, pudiéndose constatar, cómo el hombre, poniendo a Dios de lado, no consigue llegar a la felicidad, antes termina por destruirse a sí mismo.

Indicó que para los feligreses la construcción de la primera réplica modernizada del Santuario de Fátima, es una demostración de amor hacia Jesucristo y hacia su santísima madre. “Desde este templo la Virgen bendecirá a la colonia Portuguesa y a los Venezolanos”.

Procedida la misa, la coronación y la procesión de las velas, Monseñor recibió una imagen de la virgen tallada, por parte del primer libertado de Ramo Verde.

“Es una alegría compartir con esta comunidad en este nonagésimo noveno novenario de la aparición de la santísima virgen de Fátima, pues es muy importante participar en esta actividad de manera muy particular, ya que nosotros los cristianos tenemos la fe al interno de la iglesia católica, para dar un testimonio de paz, encuentro, amor y de unidad”.

Estiman culminar en octubre de 2017

Pedro Goncalves, Cónsul Honorario de los Altos Mirandinos, indicó que el santuario se encuentra en los detalles finales que son los que se tardan un poco más.

“Esperamos que para el año entrante en octubre cuando se cumplan los 100 años de la aparición de la virgen, se pueda inaugurar el santuario con la presencia del Papa”.

Del mismo modo, mostro su felicidad con todas las familias que residen en la región. “Recuerdo como su fuera hoy cuando se colocó la primera piedra hace ya ocho años, donde un grupo pequeño de personas, con mucha fe, nos motivamos hacer lo que tenemos hoy”.

Por su parte, Luis Alburquerque, Cónsul General de Portugal en Caracas, indicó que “para mí es un gran orgullo ver como la comunidad portuguesa participa en esta comulgación”. Agradeció al pueblo portugués y venezolano, quienes se han desempeñado de manera impecable.

 Festejan con música y comida

Iván Ramos de comité organizacional, destacó que dentro de la celebración mariana hubo la presentación de diversos artistas de géneros variados y la tradicional música portuguesa. “Entre los que actuaron se encontraba un grupo de rancheros, quien abrió el show fue Sebastián Rodríguez, conocido como el Príncipe de la Ranchera”.

Pasteles de nata, Bolos de miel, Bolos dulces, Tortas de queso crema y chocolate, la torta negra, malaçada, mil ho frito, bola docaco do caco, cordero, carne en vino y ajo, sopa de trigo, la espetada de carne o pollo, entre otros se pudieron degustar.

Asimismo, se vendió la tradicional bebida poncha de parchita y otras como maracuyá de naranja, vinos, cuba libre y el mojito cubano.

 Un día en familia

Familias disfrutaron de una tarde diferente y agradable, “es muy bonito venir aquí con todos mis parientes a pedirle a la virgen que nos conceda mucha salud”, así lo indicó Tiderio Davarieta.

Paulo Pereira, manifestó que lo importante de estos eventos es la unión familiar. “Yo vengo en cada Arraial para pedir por mis familiares. Espero que el Santuario se culmine para el año que viene”.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas