Periodismo de Soluciones

En alerta cuerpos de seguridad

JESUS T- ALERTA MAXIMA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

12/04/16.- Durante 2015 fueron reportados al menos 16 ataques a sedes policiales de distintos cuerpos de seguridad del país, con la finalidad de mostrar poder, robar armas o para liberar a reos que se encontraban en los calabozos.

Entre los ataques a estaciones policiales y puestos de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se puede mencionar el ocurrido el 28 de diciembre pasado, cuando a las 10:30 pm, desde un vehículo, hombres armados arrojaron una granada al puesto de control de la GNB ubicado entre las esquinas de Cárcel a Pilita de la plaza La Concordia, donde un funcionario de ese cuerpo policial y una bebé de ocho meses de nacida resultaron muertos, luego que el artefacto explotara, mientras que otro militar y tres civiles sufrieron heridas en varias partes de su cuerpo.

Desvían la atención de las autoridades

Ante esta situación de inseguridad donde la policía ha resultado ser el blanco de los grandes grupos delictivos, Juan Carlos Acuña, comandante del Destacamento de Puerta Morocha, informó al diario Avance que hasta los momentos en los Altos no se ha registrado ningún incidente de esta magnitud sin embargo aseguró que se encuentran preparados para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar.

“El modus operandi de las bandas es atacar un puesto policial, con la finalidad que el resto de los organismos vayan a brindar apoyo al sitio donde ocurrió el hecho y así poder cometer alguna fechoría y desviar la atención de los cuerpos policiales”.

La delincuencia organizada, según Acuña, está efectuando este tipo de ataques para causar conmoción en un sitio determinado y así dispersar la atención en otro lugar que sea de su interés; evaluar el nivel de reacción de todos y cada uno de los policías; vender la imagen de la banda y amedrentar.

En cuanto a las estrategias de prevención que se han tomado señaló que “hemos estado más alerta con los funcionarios, con medidas activas y pasivas como barricadas para poder ofrecerles abrigo y encubrimiento en el momento de repeler el ataque”.

Sostuvo que los atentados son más graves cuando los delincuentes  se encuentran con comisiones donde solamente hay hasta tres funcionarios.

 “La criminalidad a medida que ha pasado el tiempo se ha transformando y ha adquirido nuevos roles, por lo que los cuerpos de seguridad debemos adaptarnos a esos cambios y constantemente estudiar el modo de pensar, sentir y accionar del delincuente”.

 “Buscan generar miedo”

El jefe de la coordinación policial Nº 1 de la Policía de Miranda, comisario Oswaldo Villegas, dijo que los ataques a las sedes policiales se iniciaron cuando el gobierno nacional lanzó el Operativo Liberación del Pueblo (OLP) en varios sectores populares de la Gran Caracas como la Cota 905, el Cementerio y el Valle.

“Sin duda las OLP son una respuesta que se ha venido dando al incremento de la delincuencia organizada que existe en el país y al empoderamiento que han tenido las bandas en los sectores populares donde sus integrantes viven y operan”, explicó.

Señaló que los cuerpos policiales junto al Ministerio de Interior, Justicia y Paz han tratado de neutralizar las bandas y en respuesta a eso, por temor a ser debilitados, estos han decidido atacar los comandos policiales, con la finalidad de crear miedo en la población y en la policía.

“Estos ataques frontales contra la policía han influido en que cada día sean menos los ciudadanos que se quieran inscribir en la academia para preparase en esta carrera”.

Otra de las causa que genera estos enfrentamientos es el robo a los parques de armas y de las que portan los mismos funcionarios, según explicó Villegas. “Esta problemática nos ha llevado a estar más atentos a nuestro quehacer diario y en las funciones que ejercemos”.

Sostuvo que para evadir ese tipo de situaciones han desarrollado planes de prevención en las horas nocturnas, redoblando la cantidad de personal y limitando el tráfico automotor para impedir que sean atacados por motorizados o delincuentes a bordo de vehículos.

“Estamos preparados para repeler cualquier situación que se nos presente, porque tenemos los hombres y la organización para hacer frente a cualquier eventualidad que la delincuencia quiera imponer para tratar de minimizar nuestro trabajo”.

Explicó que la Policía de Miranda hasta los momentos no ha sido víctima de ningún ataque, pero si les ha sido robado el parque de armas de San Pedro de Los Altos en dos oportunidades, la última ocurrió en febrero pasado, cuando resultaron aprehendidas nueve personas, entre ellas dos funcionarios del mismo cuerpo policial, lograron recuperar parte del armamento. /sp

 Dispararon frente a Polisalias

La directora de la Policía de Los Salias, Carmen Mavare, indicó en cuanto a lo acontecido el domingo en la noche donde sujetos con armas largas desde la Panamericana sentido Caracas realizaron ráfagas de disparos, señaló  que “no sabemos si se trató de un ataque de bandas directamente hacia la policía, pues lo que sucedió fue que desde la carretera Panamericana pasaron un grupo de sujetos armados que hicieron varios disparos al aire desde un vehículo frente a la comisaría que se encuentra al lado del centro comercial Galerías Las Américas, afortunadamente no hubo heridos ni nada que lamentar”.

Explicó que intentaron aprehender a los ciudadanos que se trasladaban sentido Caracas pero fue imposible. Presumen que los disparos fueron con armas largas por el sonido que se escucho.

Asimismo aseguró que ante cualquier situación que se pueda presentar cuentan con refuerzo de otros cuerpos de seguridad como el Sebin, Cicpc, Policarrizal, Poliguaicaipuro, Polimiranda y la Guardia Nacional Bolivariana.

Señalo que muchas veces los ataques se dan para rescatar a algún preso que se encuentre retenido en los calabozos de las policías, para los robos a los parques de armas, para distraer a los funcionarios entre otros. “En Barlovento ingresaron a una estación de bomberos y robaron uniformes, en Caracas  han hurtado vehículos, con la intención de cometer delitos o para tener acceso a algunas áreas donde únicamente pueda ingresar la seguridad ciudadana”.

Por: Nora Canino/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas