Periodismo de Soluciones

En Carrizal arrancaron con plan antibachaqueo

CARRIZAL

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En Los Salias la estrategia ha dado buenos resultados

Ayer inició el plan piloto para la venta de productos regulados en el municipio Carrizal, el cual tiene la finalidad de reducir las colas y erradicar a los bachaqueros.

Con este plan también se busca beneficiar a los habitantes de esta jurisdicción, quienes en reiteradas oportunidades han denunciado que su derecho a comprar alimentos se ha visto mermado por la proliferación de compradores de otros lados.

Desde bien temprano, una comisión de funcionarios de la Alcaldía, encabezados por Luis Hernández, director de Política Civil, se apostaron en las adyacencia del Fresco Market, para organizar a los compradores.

“Cumpliendo con el plan, se organizaron tres colas de compradores: una de habitantes del municipio; otra de personas de la tercera edad y personas con discapacidad residentes en Carrizal y otra para compradores de zonas foráneas”, explicó el alcalde José Luis Rodríguez a través de una nota de prensa.

Este plan piloto consiste en solicitar una constancia de residencia o el RIF de los compradores, con el fin de constatar que sean habitantes de Carrizal y ubicarlos en la cola correspondiente.

Como medida adicional, en el municipio permanece vigente un decreto que prohíbe la pernocta en las adyacencias de los establecimientos que expenden mercancía regulada, con el fin de evitar que los bachaqueros amanezcan en las colas.

Las autoridades municipales refieren que los funcionarios de Policarrizal se encuentran desplegados para evitar estas situaciones.

Consultan con el CNE

La semana pasada arrancó esta estrategia en el municipio Los Salias y sus autoridades aseguran que ha sido un completo éxito, debido a que las colas avanzan con fluidez y los habitantes no se sienten excluidos.

En esta jurisdicción no se está exigiendo RIF ni constancia de residencia, debido a que realizan la consulta a través del Registro Electoral, con el número de cédula de cada comprador.

En caso de que el ciudadano no esté inscrito en el CNE o su centro de votación no sea en el municipio, deberá presentar la carta de residencia, el RIF o algún recibo de servicio público, según lo informado por la concejala María Alejandra López.

La edil añadió que esto se hace con la finalidad de no colapsar las oficinas de registro civil, ya que los angustiados habitantes acuden en masa a validar su carta de residencia para poder comprar comida.

La Alcaldía dispuso de su personal para organizar a los compradores, quienes al igual que en el municipio Carrizal, se dividen en tres colas, una para residentes, otra para tercera edad y discapacitados y la última para los foráneos.

Por los momentos este operativo se está realizando únicamente en el supermercado Fresko Market y según se sigan obteniendo resultados positivos, se irán incluyendo más establecimientos en los que se vendan productos escasos.

Luis Chacón, trabajador de la Alcaldía que coordinaba el proceso de compra, explicó a Avance que el Ayuntamiento también está trabajando con una base de datos, en la que también incluyen a los discapacitados.

Añadió que esta estrategia está generando buenos resultados y que los funcionarios municipales se encuentran desplegados para organizar a los compradores y verificar que no haya ninguna irregularidad.

Viejitos satisfechos

Los habitantes manifestaron su aprobación con esta medida, asegurando que las colas avanzan más rápido y que ahora sí tienen más oportunidades de comprar en su propio municipio.

Señalaron también que no hay discriminación entre los compradores, debido a que los organizadores alternan las colas de clientes que pasarán al establecimiento.

Los más beneficiados con esta medida fueron los viejitos y los discapacitados, quienes cuentan con una cola preferencial en la que incluso, les facilitan sillas mientras esperan./Samuel Pérez/lb/Foto: Daniel Linares/

Noticias relacionadas