Cerraron la Panamericana en horas de la mañana
La mañana de ayer, un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca) cerró parcialmente la Panamericana como forma de protesta porque los transportistas no están respetando el acuerdo al que llegaron con el Gobierno nacional con respecto al pasaje estudiantil.
Abraham Barrios, consejero académico de la universidad, indicó que salieron a protestar unos 60 jóvenes, en representación de los 1.500 que acudieron a las aulas, debido a que los conductores ayer hicieron lo que les dio la gana con el pasaje, irrespetando así sus derechos, e inclusive se atrevieron a cerrar Fontur.
Mencionó que pernoctarán en las calles hasta tener una respuesta. “Nosotros mantendremos el diálogo”.
Señaló que rechazan la actitud con la que llegaron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana al lugar, quienes con equipo antimotín y de manera represiva empujaban a los manifestantes.
Recalcó que hacen valer sus derechos y de no obtener una respuesta, seguirán tomando acciones de calle. “Esperamos que de aquí salgan mesas de trabajo y diálogo con los compañeros de las líneas privadas a nivel nacional, como Yuruani, los interurbanos y extraurbanos”.
Como se recordará, el Ejecutivo central asumirá la cancelación del pasaje a choferes con un monto fijo que equivale al pico más alto acopiado o descargado entre los meses de enero y septiembre de este año, lo que indica que el estudiante no viajará gratis, sino que el pasaje será pagado por el Estado.AO/ac/Fotos: Gabriel Ordóñez