Periodismo de Soluciones

En Los Teques también veneran a La Chinita

la chinita

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

FRAINETH RAMOS

Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer lavaba su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando de repente vio flotando una tablita de madera, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en su casa.

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando.

Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Cada año el 18 de Noviembre, comienza la Feria de la Chinita y se realizan misas y procesiones en honor a la virgen. En Venezuela, la imagen descansa en la Basílica de Maracaibo.

Muchas son las personas devotas a la virgen mariana en Los Teques.  Feligreses la siguen y dan gracias por los milagros y favores recibidos por  ella.

Tal es el caso de María Yolanda Muñoz, fiel devota de la Virgen de Chiquinquirá que orgullosa y con una gran sonrisa en su rostro cuenta su testimonio y los milagros que la virgen le ha concebido.

Todos los años junto a su pequeño hijo Leonardo, va a pagar promesa, se viste con un bata guajira de lino y salen al medio día rumbo a la iglesia, además de adorar y llenar de ofrendas la virgen que tiene en sus casa.

El primer milagro de la virgen fue salvarme a mi chamito, decretarlo un niño totalmente sano.  “Mi hijo nació con un solo riñón, el doctor descubrió que el niño tenia Hidronefrosis grado tres, que ya era bastante alta”.

“Un día conocí por una red social al señor Jairo Ávila Rey, le pregunto que si no conoce a alguien que vaya a Maracaibo para que me haga el favor y pase por la iglesia a llevarle unas flores a la virgen, en ese momento el me puso mucho interés, y me dijo yo el lunes voy y tengo que pasar por la Basílica”.

Recalcó que el buen hombre le dijo: “Cuando este allá te aviso y te voy mandando fotos. Cuando él llegó a la iglesia me llamó y me dijo usted lo que tiene que hacer es que hablar con ella, él le puso el teléfono a la virgen y yo comencé a pedirle a pedirle mucho y comencé a llorar, el señor me dice no llores, tranquila dame un mes y me pidió la dirección de mi casa. A los dos días me llega la réplica de la virgen que es la que tengo aquí.”

Con una gran emoción prosiguió “El niño mas o menos al mes tenía una importante cita medica, ya mostraba síntomas de mejoría pero los exámenes seguían saliendo mal”.

“Cuando por fin tengo la cita,  se reúne un grupo de doctores, que tienen varias hipótesis y llaman a una doctora ella me dice ¿y el niño enfermo donde está? Ese muchacho está completamente sano, un niño con una condición como la que me habían dicho no tiene ese cuadro ni ese semblante, váyase a su casa y me lo trae en un año.”

Recalcó que desde ese día “yo decreté a mi pequeño completamente sano y más nunca hemos tenido que ir al médico. Él es hijo de María de la Chiquinquirá y ella me lo va a cuidar”.

Los otros dos

El segundo milagro ocurre, cuando mi único hermano me llama a decirme “al niño  le salieron unos ganglios y le iban a realizar una biopsia para descartar que fuera algo malo. Cuando él me estaba diciendo eso yo sabía lo que venía, en efecto mi sobrino tenia Linfomas Hodgkin, yo lloraba mucho y lo que hice fue pararme frente a la virgen y decirle que lo dejaba todo en sus manos que ella era la que sabia que iba a pasar con la vida de mi sobrino”.

“Yo tenia mucha certeza de que ella iba a curar al niño, le mandaron ocho ciclos de quimioterapia y al cuarto ciclo ya estaba totalmente sano. Hoy es un niño futbolista, deportista, estudioso y sano como si nada hubiese pasado”

Por ultimo, el tercer milagro fue hace un año “yo le pedí a la Virgen tener una casa propia, estábamos en la celebración y llegaron los mariachis, a los tres días me llama un señor al cual hace muchísimo tiempo yo le había hecho un favor muy grande y me dijo aquí tienes el dinero para tu casa. Prácticamente me regaló el dinero, y a los pocos días yo estaba comprando mi casa, casa que aun sigo acomodando y se va llamar: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá .  Yo estoy muy agradecida con ella, por todo lo que me ha dado y se que vendrán muchas cosas mas, para mi y para todos los que le pidamos con fe”.

María Yolanda concluyó diciendo “Este domingo, se efectuará una misa en la iglesia San José Obrero, donde la réplica que tengo aquí, la llevaremos a la iglesia, se harán ofrendas y será un día de muchas alegrías”

Por su parte, Manuel Pérez Quintero, párroco de la iglesia San José Obrero será el encargado de realizar la misa en que se honrara a la Chinita a las 11 de la mañana. invitó a todos a asistir al evento y a consagrar la fe en la dios y la virgen./Fotógrafo / Jesús Chacón

Noticias relacionadas