Periodismo de Soluciones

En picada popularidad de Bachelet

AMERICA-LATINA-BACHELET-1024x676

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó en agosto al 19%, el nivel más bajo registrado en la serie histórica de evaluación presidencial, según resultados de una encuesta difundidos por la consultora privada Adimark. 

“Este es el valor más bajo registrado en esta serie, que abarca ya más de 10 años”, indicó la consultora a través de un comunicado en el que también reveló que la desaprobación a la presidenta llegó a 77%, cifra también inédita. mencionó Efe.

Asimismo, la encuesta, que mide mensualmente la gestión del Ejecutivo, reveló una importante caída en la aprobación a la gestión del Gobierno en general, con un 13%.

Según la firma, las cifras de agosto se podrían explicar por “un contexto marcado por la discusión y manifestaciones respecto al sistema de pensiones, más la interpelación y acusación constitucional contra la ministra de Justicia”.

En términos sociodemográficos destacó la caída de la aprobación entre los niveles medios y bajos de la ciudadanía.

El liderazgo es el atributo peor evaluado de la presidenta, mientras que las relaciones internacionales es el área de gestión mejor evaluada del Gobierno.

El ministro de Interior, Mario Fernández, alcanzó un 36% de conocimiento entre los encuestados, “el nivel más bajo observado con anterioridad respecto a este cargo”, precisó el documento.

Ante la pregunta espontánea de quién preferiría que fuera el próximo presidente del país, el expresidente Sebastián Piñera encabeza la lista con un 18% de respuestas, seguido por Ricardo Lagos, con un 5%, y el senador Alejandro Guillier, también con un 5%. En tanto, un 47% no expresó preferencias.

La encuesta se realizó entre el 9 y el 26 de agosto e incluyó 1.079 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile; el margen de error llega al 3,0% y el nivel de confianza al 95%.

Noticias relacionadas